28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Durante el enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas en Mapiri | Foto: captura video

Al menos diez heridos tras enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas en Mapiri

(La Paz, 26 junio).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, informó este sábado que al menos diez personas, entre cooperativistas y policías, resultaron con heridas menores tras un enfrentamiento entre explotadores de oro y vecinos de la región minera de Mapiri, al norte de La Paz.

“Ha habido casi 300 personas que han hecho el desplazamiento y se ha producido heridos entre los cooperativistas y se han contabilizado 10, tenemos también policías con lesiones (…). No existen heridos de gravedad, son heridos menores, pero si no estaba la policía ahí las consecuencias hubieran sido graves”, dijo a los medios.

Rodas señaló que la Policía Boliviana se encontraba en el lugar siguiendo un conflicto previo entre comunidades de Mapiri, lo que permitió a la fuerza del orden interceder y desplegar la línea de contención que contó con 45 efectivos.

El Viceministro expresó su preocupación por ese tipo de hechos que se están convirtiendo en cotidianos en el lugar y aseguró que se velará por el derecho enmarcado en la ley.

“Nos preocupa que este tipo de acciones se vuelvan cotidianas, porque los derechos mineros son otorgados por el Estado, tienen un procedimiento enmarcado en la ley, entonces ese derecho minero tiene que ser respetado y cualquier contradicción que haya contra ese derecho tiene que ser refutado en el marco de la legalidad, no podemos proceder a ese tipo de ocupación”, resaltó.

Según reportes de prensa, el viernes un grupo de pobladores del municipio de Mapiri denominados “Los hijos del pueblo de Santa Rosa” irrumpieron en los terrenos de la Cooperativa Nueva Esperanza II, a causa de ello se produjeron enfrentamientos.

/RA/Fuente ABI