23 de junio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Venta de variedad de arroz en tiendas de abarrote. | Foto: RRSS

Alza del precio de arroz en Argentina y Brasil incentiva a ‘sacar’ el producto nacional a esos países

(La Paz, 10 de junio de 2024). – El alza del precio del arroz en Argentina y Brasil hace que los intermediarios bolivianos pretendan sacar la producción a esos mercados porque los costos son más atractivos para los productores nacionales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que Bolivia consiguió la soberanía alimentaria en la producción de arroz, por lo que no debería existir un incremento en los mercados y centros de abasto del país.

“Estos precios altos en estos países, y es más en Chile (donde) hay precios (realmente) altos, hace nomás expectante este precio para que algunos intermediarios puedan intentar sacar el arroz boliviano hacia afuera de las fronteras del país”, consideró en entrevista con Bolivia Tv.

Según Huanca, el precio del kilo de arroz en Brasil se incrementó en un 100%, y a la fecha se comercializa en 7 reales equivalente a unos Bs 9.

Las causas para el alza del arroz en Brasil, indicó la autoridad, son por las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul, región productora del 76% del total de arroz de Brasil.

Explicó que Brasil tiene una producción anual de 10,5 millones de toneladas de arroz, de las que cerca de 8 millones de toneladas produce Río Grande do Sul. Ese hecho ocasionó que el precio del grano se incremente en ese país.

Para garantizar el abastecimiento de arroz en ese país, su gobierno lanzó una licitación para importar arroz y hasta el 6 de junio adquirió 263.000 toneladas del millón que se planteó adquirir.

En el caso de Argentina, el costo del kilo de arroz se disparó en 316% y actualmente se vende en aproximadamente 2.500 pesos, unos Bs 19.

Las causas para el alza del precio del arroz en Argentina son el precio internacional, los efectos de la sequía en ese país y a la inflación que registra.

Mercado

En tanto, en Bolivia, el kilo del arroz se comercializa entre Bs 7 y Bs 8. La Razón realizó un recorrido por diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz y constató que la bolsa de cinco kilos se vende entre Bs 35 y Bs 42.

El Gobierno, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subirá mensualmente a más de 65.000 quintales, fraccionados en arroba, la oferta de arroz para atender la sobredemanda y frenar la especulación, dijo Huanca.

Explicó que este año, el Gobierno proyecta tener 851.965 toneladas de arroz en chala, lo que supera el consumo interno que es 828.405 toneladas.

/RA/Fuente: La Razon