25 de septiembre de 2023

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que fortalecerá el control de migrantes en El Alto. | Foto: @vicemincom

Ante constantes hechos delictivos, Seguridad Ciudadana reforzará control en El Alto

(La Paz, 03 de agosto de 2023).- Ante constantes hechos de inseguridad ocurridos en El Alto, entre ellos atracos, robos y crímenes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que se reforzará el control en esa ciudad y también en los puestos fronterizos debido a que entre los involucrados hay extranjeros.

La alcaldesa Eva Copa afirmó en pasados días que envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la que le solicita una reunión de emergencia para abordar la inseguridad en El Alto.

La autoridad expresó su predisposición para ofrecer ambientes en la Terminal Metropolitana para que funcionen oficinas de Migración e Interpol, ya que en los últimos hechos delictivos se constató la presencia de extranjeros en las bandas delincuenciales.

El viceministro Ríos expresó también su predisposición a reunirse con la alcaldesa Copa y adelantó que para instalar oficinas se debe brindar las condiciones, como mobiliario, acceso a internet, servicios básicos, entre otras.

“Nosotros constantemente realizamos control migratorio. Tenemos puntos de control en pasos fronterizos, como Guaqui y Desaguadero, pero vamos a reforzar estos controles. Estamos prestos a escucharle a la alcaldesa de El Alto, pero no hay que olvidar que también los gobiernos regionales deben dar las condiciones a la Policía y a otras instancias, no se trata de solo dar ambientes”, señaló Ríos a La Razón.

ROBO
El viernes 28 de julio se reportó un robo a mano armada en una casa de cambios en la zona Río Seco. El hecho dejó dos heridos con arma de fuego. Ése fue el cuarto ataque a mano armada en la zona ocurrido este año.

En enero, un hombre falleció tras recibir un impacto de bala en la feria de la zona. En febrero, se reportó el atraco a dos casas de cambio y el 26 de mayo hubo otro robo a mano armada en dos negocios contiguos.

La Policía capturó en los últimos días a la banda de atracadores “Los Cuzcos”, implicada en el último atraco, que dejó heridas de bala a dos personas que habían realizado una transacción en una casa de cambios. La banda estaba compuesta por bolivianos y peruanos.

Copa lamentó el ingreso sin control de extranjeros indocumentados a El Alto a través de sitios fronterizos como Copacabana, Puerto Pérez y Desaguadero, y señaló que El Alto se convirtió en paso y albergue de migrantes de dudosa procedencia. Por eso pidió al Gobierno la presencia del personal de Migración e Interpol.

La autoridad recordó que el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entrega a la Policía Regional de El Alto el 15% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que son aproximadamente Bs 7 millones, en equipamiento, insumos y vales de combustible.

/RA/Fuente: La Razon