25 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Un grupo de estudiantes pasan clases. Foto: El Diario-Archivo

Anuncian para el 1 de febrero el inicio de las labores educativas en el país

(La Paz, 11 dic).- El 1 de febrero de 2021 iniciarán las clases en el país, según anunció en las últimas horas Bartolomé Puma, viceministro de Educación. Un encuentro pedagógico determinará bajo qué modalidad los estudiantes volverán a sus labores.

La propuesta del Ministerio de Educación es que el mecanismo sea semipresencial. Incluso se planteó que los alumnos asistan de forma intercalada a las aulas, contemplando la instrucción hasta los días sábados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Tenemos previsto que la mayor cantidad de los estudiantes asistirá a las clases semipresenciales; pero tenemos que tener un consenso completo de todos los actores (…) El inicio de las labores educativas será el 1 de febrero”, dijo la autoridad a Unitel.

En su momento, el titular de ese despacho, Adrián Quelca, dijo que “a partir del mes de febrero, tendríamos que iniciar las actividades escolares bajo la modalidad semipresencial”, aunque eso depende del comportamiento de la pandemia del Covid-19.

Las pasadas gestiones las clases siempre iniciaron el primer lunes del segundo mes del año, aunque en esta gestión fueron canceladas por el coronavirus, a mediados de marzo, cuando los escolares recién habían ido un mes y medio a las aulas.

Para el 17 y 18 de diciembre se programó el encuentro pedagógico, al que fueron convocados diferentes actores que tienen parte activa de este sector para definir los lineamientos que se tendrán de cara al inicio de las clases para el año que viene.

Consultado sobre la posibilidad de un rebrote, el viceministro manifestó que “no descartamos las clases virtuales, tenemos elaborados los módulos con las cartillas para educación inicial, primaria y secundaria, aplicaríamos la educación modular”.

/RA/Fuente El Deber