30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Conferencia de prensa, Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío | Foto: ABI

Aprehenden a tres dirigentes de la UPEA por convocar a asamblea y emiten citación al rector

(La Paz, 3 marzo ).- El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este miércoles sobre la aprehensión a tres de los ocho dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que firmaron la convocatoria para una asamblea estudiantil obligatoria y emitió citaciones, en calidad de testigos, para el rector de esa casa de estudios, así como para otras autoridades universitarias.

Los delitos por los que se los imputarán a los dirigentes serán por homicidio y lesiones graves y gravísimas; además pedirán que se los detengan preventivamente, informó Cossío.

“Se ha procedido el día de ayer a la aprehensión de tres personas, de los ocho que firmaron esta convocatoria, los cuales están siendo remitidos al Ministerio Público. Vamos a recepcionar sus declaraciones informativas, vamos a remitir la imputación formal”, acotó.

Asimismo, informó que se procedió al arresto de tres guardias de seguridad de la UPEA, quienes declararon en calidad de testigos, pero ya fueron puestos en libertad. También señaló que se emitieron citaciones para el rector de esa casa de estudios superiores y para otras autoridades universitarias.

Señaló que todavía no emitieron otros mandamientos de aprehensión, pero están en la búsqueda de otras personas implicadas dentro de la investigación del caso, como es el caso de la estudiante a la que se ve en un video forcejear con otra persona que falleció tras caer al vacío.

Explicó que el Ministerio Público investiga el grado de responsabilidad de los implicados para esclarecer por qué se convocó a una asamblea extraordinaria en plena pandemia del coronavirus (Covid-19). Indicó que según las normas establecidas en el país, está prohibida la aglomeración de más de 50 personas.

Para esclarecer el caso, afirmó que secuestraron celulares, recabaron videos de las cámaras de seguridad, solicitaron imágenes a los medios de comunicación y, a través del ciber-patrullaje, recogieron todas las imágenes que circulan en las redes sociales.

/RA/Fuente ANF