21 de junio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente Luis Arce en el acto por los 87 años de fundación de YPFB | Foto: Captura BTV

Arce dice que los izquierdistas en Bolivia tienen ‘sensibilidad’ y ‘la inteligencia de un académico’

(La Paz, 21 de diciembre de 2023).- El presidente Luis Arce afirmó que ser izquierdista en Bolivia significa tener la sensibilidad del pueblo boliviano y la «inteligencia de un académico” para dar soluciones a los problemas de la sociedad.

“Ser hombre de izquierda significa tener la sensibilidad del pueblo boliviano y la inteligencia de un académico. Significa combinar (esos dos elementos) y tener el corazón para entender al pueblo y darle una solución viable a sus problemas para mejorar, cada día, la calidad de vida. Eso y más somos los izquierdistas en nuestro país”, dijo el mandatario en el acto por el aniversario 87 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz.

El evento tuvo sede en el auditorio del edificio de la petrolera estatal, en la sede de gobierno.

En la ocasión, el Mandatario reivindicó el aporte “histórico” de los trabajadores petroleros al desarrollo nacional. Incluso, citó al socialista desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz y dos libros de su autoría.

La primera obra que citó fue “El saqueo de Bolivia”, “donde Marcelo relata que la historia de nuestro país es la historia del saqueo de nuestros recursos naturales”.

También habló del libro “Oleocracia o patria”, en el que se “discute sobre el poder de las empresas transnacionales, en el país y la región”.

“Un trabajador petrolero tiene que ser de izquierda, defender nuestros recursos naturales y a los pobres”, agregó el Jefe de Estado.

Luis Arce

Más allá del acto de los trabajadores petroleros, Arce hizo esas declaraciones en plena crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS); cuyas “cabezas visibles” son el actual Mandatario y el líder de esa fuerza política, Evo Morales.

Precisamente, el jefe nacional del MAS, aunque indirecto, escribió este jueves un mensaje en su cuenta de X.

“Duele mucho ver algunas hermanas y hermanos que vinieron como invitados al MAS-IPSP, ahora convertirse por angurria de poder en los principales enemigos del Instrumento Político”, publicó el exmandatario.

Pero como todas sus declaraciones, ésta no es casual. Fue el mismo Morales que, en varias oportunidades, dijo que Arce, que fue su elogiado Ministro de Economía, fue “invitado” a formar parte del MAS.

Incluso, desde su refugio en Argentina, el líder masista decidió, junto a otros dirigentes, que Arce y David Choquehuanca representaran a esa fuerza política en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020. Esa dupla llegó al poder con el respaldo del 55,1% de la votación.

“Se beneficiaron con el voto de nuestra militancia, pero persiguen a nuestros militantes y dirigentes”, agregó Morales.

Morales lanzó varios dardos a Arce y su entorno. Reclamó de ellos la supuesta “derechización” del Gobierno, del MAS y del denominado “proceso de cambio”. Pero no es todo. El líder cocalero culpó a la actual administración de querer “defenestrar” al MAS y al mismo Morales, según él, con intereses electorales hacia 2025.

/RA/Fuente: La Razon