26 de febrero de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente Luis Arce en un pasado acto. | Foto: Prensa Presidencia

Arce promulga Ley de Emergencia Sanitaria

(La Paz, 17 feb ).- En medio de advertencias de un paro médico y dentro del plazo establecido, la Ley de Emergencia Sanitaria fue finalmente promulgada este miércoles por el presidente Luis Arce Catacora, de acuerdo a una publicación de la Gaceta Oficial de Bolivia.

La norma fue promulgada sin el acostumbrado acto público en el que el presidente Luis Arce Catacora estampaba su firma. La pasada semana, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían dado un plazo de 24 horas al Ejecutivo para promulgar la ley con la que el país busca frenar el coronavirus en todo el territorio.

Ante la promulgación de la norma, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, confirmó a Página Siete que habrá movilizaciones en los próximos días. “Sin duda habrá movilizaciones y en este momento estamos en una reunión de emergencia”, ratificó el dirigente.

Prohíben protestas

La Ley 135 establece que durante el tiempo de vigencia de la emergencia sanitaria no podrán ser interrumpidos los servicios de salud.

El artículo 19 indica textualmente: “Prohibición de suspensión de servicios en salud) Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Este artículo fue el más resistido por el sector salud, porque según ellos, va en contra del derecho a la protesta.

Personal extranjero

La otra observación que los médicos tenían era referente a una eventual contratación de personal extranjero para atender la pandemia y que iría en contra de los recursos humanos bolivianos. La norma promulgada este miércoles indica que se podrá contratar personal extranjero, siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país.

El artículo 28 dice textualmente. “Contratación del personal médico) El Ministerio de Salud y Deportes podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

La Ley 1359 tiene como finalidad establecer medidas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población, “ante una emergencia de tipo sanitario en parte o todo el territorio nacional”.

La norma, que contempla 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, con la promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia entra en vigencia en el territorio nacional.

/RA/Agencias