28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El embajador argentino Ariel Basteiro | Foto: La Razón

Argentina: ‘Material bélico’ llega a Bolivia en avión militar, no se descarta envío de ‘otro tipo de armamento’

(La Paz, 8 de julio ).- El embajador argentino Ariel Basteiro reveló que el “material bélico” enviado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri a Bolivia llegó el 12 de noviembre de 2019, el mismo día de la toma del poder de Jeanine Áñez, en un avión de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de la gendarmería de su país.

No descartó que la investigación iniciada pueda dar datos sobre “otro tipo de armamento”. “Yo creo que incluso la investigación va a arrojar algún otro resultado de algún otro elemento más de otro tipo de armamento que pudo haber arribado en ese vuelo o en otro”, sostuvo en una entrevista en el portal revolución popular.com.

Basteiro contó que empezaron a buscar documentos en la legación argentina en La Paz, luego de una reunión con el canciller Rogelio Mayta, quien le comentó sobre el dato que manejaban de apoyo enviado a Bolivia, durante la crisis de noviembre, a los que exigían la renuncia de Evo Morales.

La tarde de este jueves, Mayta reveló una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al embajador argentina Normando Álvarez por el “material bélico” enviado, entre ellas 40.000 cartucho antimotines. Ese día Terceros y el resto del mando militar fue relevado.

La tarde de este jueves, Mayta reveló una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al embajador argentina Normando Álvarez por el “material bélico” enviado, entre ellas 40.000 cartucho antimotines.

Un día antes, el 12, llegó el “material bélico”; a dos días de que tomó el poder Áñez, tras la dimisión de Evo Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Basteiro informó el presidente Luis Arce no descartó abrir una causa judicial internacional por este caso y el préstamos de gases y otros materiales de Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno.

/RA/Fuente La Razón