19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Donación norteamericana en la base aérea de la FAB en El Alto | Foto: ABI

Arriban a Bolivia más de un millón de vacunas de Johnson & Johnson donados por EEUU

(La Paz, 11 de julio ).- Pasado el mediodía arribaron al aeropuerto internacional de El Alto las 1.008.000 dosis de vacunas antocovid Janssen, del fabricante estadounidense Johnson & Johnson, donadas por los Estados Unidos a través del Mecanismo Covax. Las vacunas son monodosis y con ellas se podrá inmunizar al 14 % de la población vacunable de Bolivia.

Con esta entrega, el país ha recibido más de 1.429 millones de vacunas a través del Mecanismo Covax, destacó en un boletín de prensa conjunto la OPS/OMS y Unicef.

Las vacunas de Johnson & Johnson arribaron este domingo al hangar de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”, donde se llevó a cabo un acto con la participación del canciller Rogelio Mayta, el ministro de Salud, Jeyson Auza; el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani.

En representación de EEUU estuvo presente el ministro consejero de su embajada, Jarahn Hillsman; el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Julio Pedroza y el representante del Fondo de las Naciones para la Infancia Unidas (Unicef), Rafael Ramírez, entre otros.

“Hoy estamos recibiendo de 1.008.000 dosis, que son vacunas unidosis y que nos servirían para inmunizar aproximadamente al 14 % de nuestra población vacunable”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien no mencionó a Estados Unidos en su discurso.

“Gracias a los acuerdos multilaterales y bilaterales, hoy podemos decir que en Bolivia contamos con cantidad suficiente de vacunas que nos permite llevar adelante nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

“Quiero agradecer el apoyo internacional que se ha recibido y hacer un llamado a toda la población boliviana: la vacunación es la única manera de que vamos a poder acceder a una nueva normalidad. Es importante acceder a puntos masivos de vacunación”, agregó.

La donación es parte de la política de Estados Unidos de aumentar la cobertura de vacunación contra la Covid-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de contagios y priorizar la vacunación de los trabajadores de salud y otras poblaciones vulnerables en países vecinos y con necesidad de vacunas.

Según un reciente estudio de la Universidad de Alabama la vacuna de Janssen es 90% efectiva contra la variante delta del coronavirus.

«El pueblo de Estados Unidos se enorgullece de ofrecer estas vacunas en solidaridad con el pueblo boliviano. Como el Presidente Joe Biden ha dicho, estas vacunas se proporcionan de forma gratuita y sin condiciones. Representan el compromiso del pueblo de Estados Unidos de llevar vacunas a donde se las necesite» dijo Hillsman, quien destacó la voluntad de su país de continuar trabajando con el gobierno nacional y de fortalecer los lazos entre ambos pueblos.

“Expresamos nuestra esperanza de que estas vacunas ofrezcan oportunidad para que todos nosotros regresemos lo antes posible a nuestra vida normal (…) Nuestro compromiso va a continuar. El presidente Biden anunció que va a distribuir 500 millones de la vacuna Pfizer a través del mecanismo Covax y eso va a incluir a Bolivia”, añadió.

El Fondo Rotatorio, la Representación de la OPS y de Unicef en Bolivia trabajaron con los gobiernos estadounidense y boliviano, y con el Mecanismo Covax en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas llegaran con prontitud, de forma segura y estén listas para ser desplegadas lo antes posible.

«Estamos complacidos por la llegada de la vacuna Janssen, que permitirá cubrir a 1 millón de bolivianas y bolivianos. Por la facilidad de su manejo, estamos seguros de que esta podrá ser distribuir en todas las redes del país, además de los puntos masivos», destacó Pedroza.

«Cada vacuna que llega al país es una dosis de esperanza, por eso Unicef está haciendo todos los esfuerzos por llegar con mensajes de esperanza a las familias para que padres y madres se vacunen».

El canciller Mayta, el último en hacer uso de la palabra, enmendó la omisión de Auza, tras hacer un relato de las gestiones efectuadas para acceder a la donación y agradecer el desprendimiento de otros países, como México.

«Al César lo que es del César (…) Valoramos ese apoyo de los Estados Unidos, llegaron vacunas en cajas con banderas de EEUU, que son el país de procedencia».

La plataforma Covax para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura y evitar el desperdicio de las vacunas y poner fin a la fase aguda de la pandemia.

/RA/Fuente Pagina Siete