7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Varios vecinos se encontraron alarmados tras lo ocurrido en el bario Movima de Santa Ana del Yacuma. | Foto: Informándote

Balacera en Santa Ana deja al menos 4 muertos y un herido

(La Paz, 24 abril ).- Una balacera dejó la noche de este viernes al menos cuatro fallecidos y un herido en la población beniana de Santa Ana de Yacuma y la Policía Boliviana presume que los autores de las muertes serían presuntos sicarios.

“El informe preliminar señala que son cuatro personas muertas, tres fallecidos en el lugar del hecho y uno en el hospital. Ahora tenemos un solo herido en el hospital”, detalló a Página Siete el comandante departamental de la Policía en  Beni, Marcelo Vaca.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Diego César de Melo de 36 años y Wexley de Moura de 40 años, ambos de nacionalidad brasileña; Kevin Ríos Zambrana de 42 años de nacionalidad peruana. La Policía y representante del Ministerio Público hicieron el levantamiento de los tres primeros cadáveres en la calle Esther Roca y esquina Rafael Roca Arteaga.

Los bolivianos Fernando Castro Álvarez, de 60 años, y Luis Alberto Antelo Parada, de 36 años, se encontraban heridos de bala y fueron trasladados al Hospital Jacob Abularach. Vaca informó que uno de los bolivianos perdió la vida en el nosocomio como consecuencia del impacto del arma de fuego. La persona herida es atendida en el  hospital y está resguardada por un policía.

La autoridad policial explicó de manera preliminar que los “sicarios” ingresaron a la vivienda de las víctimas, ubicada en la zona Movima, y los vecinos del lugar no quisieron brindar información por temor a posibles represalias. “No vayan a salir, anda a  trancar la puerta. Rayos,  qué habrá pasado”, se  escucha comentar a una mujer que estaba acompañada de otras personas, pero no se las ve. El video circuló en redes sociales.

Vaca afirmó que “aún estamos trabajando en las investigaciones para esclarecer el hecho. Lo que nos dificulta es que los pobladores de Santa Ana no nos brindan mayores detalles, pues tienen temor de que les suceda algo”.

Este sábado, anunció Vaca, un médico forense realizará la autopsia de ley para determinar la causa de la muerte, además de las circunstancias en las que fallecieron. Tras este hecho sangriento, efectivos policiales fueron al lugar para iniciar la investigación de los hechos. El comandante Vaca informó que se tiene la hipótesis que esto hecho se dio por un “ajuste de cuentas del crimen organizado”.

Vaca denunció en febrero que un grupo de pobladores de Santa Ana de Yacuma logró  que siete aprehendidos por narcotráfico huyeran. Entonces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  y un  fiscal aprehendieron a los liberados cuando tenían en su poder sustancias controladas.

Los sospechosos, entre ellos cuatro peruanos, un brasileño y cuatro bolivianos fueron llevados escoltados al aeropuerto de Santa Ana de Yacuma, hasta donde llegaron los pobladores que consiguieron liberar  a siete de ellos.

/RA/Fuente PaginaSiete