7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: ABI

Bolivia recibe 200.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V para continuar con inmunización masiva

(La Paz, 20 abril ).- El lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19, transportado por un avión de Boliviana de Aviación (BoA), llegó cerca de las 10.30 al aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, para su traslado y almacenaje en la ciudad de La Paz y posterior redistribución por departamento, para dar continuidad a la inmunización masiva nacional.

“Sin duda, en un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento, para aliviar la ola del coronavirus, recibir 200.000 vacunas en Bolivia es una enorme satisfacción. Esta es parte de nuestra estrategia de pelear contra el coronavirus”, señaló en su discurso el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El Primer Mandatario recordó que en una primera instancia para luchar contra el virus se compró pruebas antígeno nasales que fueron distribuidas de manera gratuita en todo el país y que las vacunas refuerzan las medidas para proteger la vida de los bolivianos.

Asimismo, agradeció al gobierno ruso y a su presidente, Vladimir Putin, por la gestión que realizó para la llegada del lote de primeras dosis de la vacuna, y adelantó que una nueva carga llegará al país antes de finales de abril.

“Quiero saludar desde la distancia al hermano presidente de la Federación de Rusia, que ha hecho posible que estas vacunas lleguen acá; y en una llamada telefónica que hemos sostenido ayer (lunes) se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando al pueblo boliviano”, afirmó.

La carga con las dosis fue recibida por el presidente del Estado, Luis Arce, y el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Mikhail Ledenev.

El acto fue acompañado por el ministro de Salud, Jeyson Auza; el de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; la ministra de la presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; además de representantes del Órgano Legislativo y de organizaciones sociales y civiles.

Se trata del tercer lote recibido en el marco de un contrato suscrito en diciembre de 2020 con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis. El objetivo es suministrar el inoculante de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El Presidente Arce indicó que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata a los servicios departamentales de Salud (Sedes), para que puedan mantener su cadena de frío y luego entregarlas a los diferentes centros de vacunación.

Asimismo, pidió cumplir con los cronogramas establecidos por edades para la inoculación de las personas.

“De esta manera, y de manera ordenada, vamos a ir generalizando la vacunación hacia toda la población, en la medida en que vayamos recibiendo las dosis, conforme a un cronograma que se tiene y en cumplimiento a los contratos. Tenemos 200.000 vacunas ahora y esperamos un lote similar más adelante y, poco a poco, ir garantizando que esto llegue y esté encausado en nuestro programa de vacunaciones”, sostuvo.

Bolivia recibió un primer lote de 20.000 vacunas el 28 de enero y una segunda partida de 25.000 arribó el 14 de abril.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Actualmente, hay más de 200 inmunizantes contra el COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

/RA/Fuente ABI