26 de mayo de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Odalys desapareció en el sector Nor Yungas.

Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

(La Paz, 11 de abril de 2024). – Con cada hora que pasa la angustia por Odalys crece. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de un helicóptero, se sumaron a las tareas que se realizan ya por uniformados desde el 30 de marzo, el último día que se vio a la joven mamá de 28 años.

“Se encuentran 60 efectivos policiales, aproximadamente, que están realizando este trabajo; está Bomberos, Bersa, la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), canes; y también estamos utilizando drones para la búsqueda. De la misma manera, el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves) ha entrado personal de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y también se ha sumado al trabajo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Es un equipo multidisciplinario que está trabajando”, afirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Los operativos se concentran en el norte del departamento de La Paz; donde Odalys había viajado con su novio el 30 de marzo. El destino era Tocaña, pero si bien su pareja retornó al municipio paceño, ella, hasta el momento, no.

Las investigaciones avanzan a la par del trabajo de búsqueda que ha sido constante desde el día de la desaparición. El novio de la víctima, Joel P. es hasta ahora el principal sindicado del caso y la Policía ha denunciado que brinda versiones contradictorias y sospecha que intenta desviar las indagaciones.

ODALYS

El trabajo de rastrillaje que empezó con la Policía y Bomberos movilizados y con el paso de los días se sumaron más unidades como la de canes especializados. Sin resultados pese a los esfuerzos, la Fiscalía pidió el respaldo del Ministerio de Defensa, que el martes confirmó que aportaría en la búsqueda con el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Efectivos del Ejército trabajan ya a la par para dar con Odalys. Incluso ya un helicóptero se confirmó para realizar un rastrillaje aéreo principalmente enfocado en las zonas de más difícil acceso.

“El helicóptero del Grupo Aéreo 51 va apoyar en la búsqueda de la señora, que en este momento todavía se la considera desaparecida (…). Se tiene el plan de intervención de una semana, pero todo está sujeto en función del equipo de expertos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Cortez informó que los esfuerzos se concentran durante el día, dado que en la noche ingresar a las zonas de búsqueda es complicado.

“En la noche no se puede trabajar y en la madrugada ingresan, tomando en cuenta que también la neblina obstaculiza el trabajo (…). Tenemos varios sectores que hemos dividido para poder hacer más efectiva la búsqueda y desde ayer (miércoles) desde Unduavi a Tocaña es el trayecto que se está cubriendo. También se está tocando parte del camino viejo”, aseveró el comandante.

/RA/Fuente: La Razon