29 de noviembre de 2022

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Imágenes del cabildo la noche del domingo en Santa Cruz. | Foto/RRSS

Cabildo: Santa Cruz decide continuar el paro y apunta a revisar su relación política con el Estado

(La Paz, 14 de Noviembre ).- Al cumplirse 23 días de paro indefinido, el cabildo cruceño aprobó esta noche la continuidad del paro y dio un plazo de 72 horas para que el gobierno libere a los 20 detenidos que respaldaban la medida de presión. En ese marco cinco preguntas fueron aprobadas por un rotundo sí de la masiva asistencia que llegó a los pies del Cristo Redentor.

A través de un video-discurso emitido desde su arresto domiciliario, el presidente del comité cívico Rómulo Calvo explicó que Santa Cruz no ha sido atendida en sus demandas y calificó de “mezquino” el decreto 4824 que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.

El cabildo exigió que ese decreto se formalice en una ley que debe incluir que la distribución de recursos se realizará con los datos finales y no con los datos parciales y que la nueva cartografía electoral se realizará antes de 2025.

Sostuvo que ya se han obtenido importantes logros y “hoy nos toca continuar la lucha; son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados, pero su concreción ahora depende de las acciones que vamos a asumir”, acotó el líder cívico.

Calvo dijo que parten con la premisa que si el Estado boliviano agrede continuamente a Santa Cruz y no le reconoce ni acepta como parte de la bolivianidad, “tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con él y a reconsiderar opciones alternativas viables constitucionalmente para decidir nuestro destino amparado en el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos”.

Afirmó que es inadmisible permitir que se siga manteniendo preso a las 20 personas que pelearon en el censo y advirtió que la libertad de los detenidos es un requisito indispensable para la conclusión de este proceso.

LAS PREGUNTAS APROBADAS

1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025?

2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

3.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia, para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes del 2025?

4.- ¿Están todos de acuerdo que si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes?

Calvo pidió al pueblo cruceño que recupere sus fuerzas porque saben que su espíritu sigue intacto, “vendrán muchas otras batallas que lidiar. La lucha continúa. Dios bendiga a Santa Cruz y Dios bendiga a Bolivia”, manifestó.

/RA/Fuente: Erbol