27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Luis Fernando Camacho, exlíder del Comité Pro Santa Cruz, durante una protesta contra Evo Morales en La Paz, noviembre de 2019. | Foto: APG

Camacho es citado por la Fiscalía para declarar el jueves 7 por el caso Golpe de Estado

(La Paz, 2 de octubre).- La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios emitió una orden de citación para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el fin de que se presente a declarar el 7 de octubre en la ciudad de La Paz por el caso Golpe de Estado.

La citación, emitida el 30 de septiembre y a la que tuvo acceso medios, ordena a un policía asignado al caso o a un funcionario público hábil no impedido citar formalmente a Camacho, quien en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lideró las protestas que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Es así que ahora Camacho “deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público a objeto de que preste su declaración informativa en calidad de denunciado (…) el jueves 7 de octubre de 2021 a horas 09.00 acompañado de su abogado defensor y munido de su cédula de identidad u otro documento que lo identifique (y) siendo que no cuente con un abogado defensor, se le designará uno de Defensa Pública”, indica el documento.

Camacho, que hasta el momento no había sido convocado a declarar pese a ser el principal denunciado por el derrocamiento a Morales, deberá presentarse en el cuarto piso del edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz, ubicado en la calle Potosí.

Además, en el documento se advierte que, en caso de incumplimiento, se extenderá una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, Camacho, en una serie de ocasiones, aseguró que se presentará a declarar.

De hecho, en el acto de homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, el pasado 24 de septiembre, ratificó que no huirá del país aunque, en su criterio, el sueño de los masistas sea encarcelarlo.

“Yo quiero decir algo, esto sí les va a gustar a los masistas, para que tomen atención, esto sí les va a gustar: primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir de país, yo no soy ningún cobarde”, arengó entonces Camacho.

Entre varios investigados, en este caso, también está involucrado José Luis Camacho, padre del Gobernador cruceño, quien también fue citado a declarar en La Paz, el martes 5 de octubre. En pasados días aseguró que está dispuesto a hacerlo, pero en Santa Cruz por razones de salud, y además negó haber negociado con jefes militares el supuesto “golpe” contra Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

/RA/Fuente: La Razon