(La Paz, 30 de diciembre de 2022). – El juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, determinó este viernes, enviar al penal de Chonchocoro por cuatro meses al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe de Estado I.
La decisión fue asumida tras una audiencia de casi siete horas. El juez determinó que Camacho “es con probabilidad autor del (presunto) delito de terrorismo” y señaló como pruebas las declaraciones públicas que hizo el entonces dirigente cívico en las que pidió la renuncia de Evo Morales y las acciones que realizó en la ciudad de La Paz en las horas previas y posteriores a la renuncia del expresidente, como su ingreso a Palacio de Gobierno en plaza Murillo custodiado por la Policía.
“No tenía facultades para ordenar a funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que se constituye en usurpación de funciones”, señaló Pacheco.
Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la capital cruceña, por una orden fiscal emitida el 31 de octubre, y trasladado a La Paz ese mismo día, es procesado como autor por el caso Golpe de Estado I, iniciado en noviembre de 2020.
Camacho en su uso de la palabra durante la audiencia dijo: “Nunca me voy a rendir, está es una lucha por la democracia y la libertad, una lucha por Bolivia. No dejemos que el Masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”.
La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Fue instalada de manera oficial a las 17.45 con la presencia de todas las partes procesales, quienes fundamentaron su posición.
La Comisión de fiscales -en la imputación formal- solicitó que Camacho sea detenido preventivamente durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro del municipio altiplánico de Viacha, municipio vecino de la ciudad de El Alto.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva.
/RA/RAD/
Más historias
Una balacera en Desaguadero deja tres fallecidas, entre ellas una policía
La Policía captura al autor de la muerte de un niño en un incendio que causó por robar
Accidente de tránsito deja un fallecido y personas heridas en La Paz