6 de marzo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. | Foto : ABI

Canciller: El Gobierno de Áñez borró del mapa internacional a Bolivia

(La Paz, 11 dic ).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este viernes que el gobierno de facto a la cabeza de Jeanine Áñez borró del mapa multilateral a Bolivia debido a las acciones contrarias a los cánones diplomáticos que caracterizaban al país.

“En las relaciones bilaterales, se tomaron acciones y decisiones que eran innecesariamente beligerantes que rompieron los cánones de las relaciones diplomáticas, que siempre se caracterizaron al quehacer diplomático del Estado boliviano. En el ámbito multilateral, nos han borrado del mapa”, aseguró.

Explicó que durante la anterior gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la voz de Bolivia en los espacios internacionales era protagonista, respetada y escuchada. Recordó los aportes que se plantearon como, por ejemplo, las campañas internacionales que lograron el derecho humano del acceso al agua o el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

“Como estaba la Cancillería se expresa en cómo estuvo el accionar del servicio exterior en el ámbito bilateral y multilateral. Eso se resume en que la presencia boliviana, en esos 11 meses (del gobierno de Áñez), se vino a menos de forma estrepitosa”, cuestionó el Canciller.

Mayta informó que como parte de la gestión ahora se busca el restablecimiento de relaciones bilaterales con todos los países afectados en base al respeto a la soberanía.

“Estamos en ese proceso de superar la tensión que para nosotros fue innecesaria”, dijo.

/RA/Fuente ABI