10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

familiares de víctimas de Senkata pidieron, en puertas de la FELCC La Paz, 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez. | Foto: Álvaro Valero/La Razon

Caso golpe de Estado: Familiares de las víctimas de la masacre de Senkata exigen cárcel para Áñez

(La Paz, 14 marzo ).- Con las consignas de “Áñez a la cárcel” y “Áñez te espera Chonchocoro”, cientos de familiares de las víctimas de la masacre de Senkata se apostaron este domingo en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para exigir la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en una audiencia de medidas cautelares por el caso del golpe de Estado de 2019.

“Estamos de acuerdo con que la señora Áñez esté tras las rejas y sea procesada”, manifestó uno de sus representantes, en una entrevista con Bolivia TV.

Los movilizados realizan la vigilia con carteles y fotografías de las víctimas de la masacre de Senkata, que se registró en noviembre de 2019 con el saldo de 37 fallecidos y cientos de heridos y aprehendidos.

La sindicada permanece en las celdas de la FELCC, luego de que se acogiera a su derecho al silencio el sábado, al momento de su declaración informativa en el Ministerio Público.

La expresidenta de facto fue aprehendida en la ciudad de Trinidad por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del caso de golpe de Estado.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Añez y sus ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, por el caso golpe de Estado en 2019.

La orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio, lo que es un “extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”.

/RA/Fuente ABI