13 de julio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Sesión legislativa. | Foto archivo ABI

Choquehuanca desobedece a la ALP y dicta receso parlamentario desde este sábado

(La Paz, 23 de diciembre de 2023). –  A pesar del rechazo de la sesión, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, puso en vigencia el receso parlamentario a partir de este sábado y por 15 días. En caso de que se presente un asunto urgente se actuará conforme a lo establecido en la Constitución.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el articulo 153.III de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023, por lo que, si durante dicho periodo surgiere cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”, señala el comunicado.

En la sesión del pleno del legislativo que se realizó el jueves, los evistas y opositores se unieron y rechazaron de forma contundente ingresar al receso parlamentario y conformar una comisión especial de trabajo, bajo el argumento que urge atender temas pendientes.

En el hemiciclo se encontraban 97 diputados y 23 senadores, haciendo un total de 120 asambleístas, de los cuales solamente 39 asambleístas apoyaron el receso, 81 votaron en contra. Para tener mayoría se requerían 61 votos.

El numeral III del articulo 153 de la CPE establece que las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno, por año.

El objetivo de no ingresar a un receso parlamentario era para impulsar una norma que evite la prórroga de mandato de las autoridades judiciales y que se trate en la Cámara de Diputados la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 con modificaciones, mientras que en el Senado está pendiente el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas.

 

/RA/Fuente: ANF