30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El vicepresidente David Choquehuanca. | Foto: Vicepresidencia

Choquehuanca insta a los medios apoyar la construcción de la paz sin alimentar la confrontación

(La Paz, 29 junio ).- El vicepresidente David Choquehuanca instó este martes a los medios de comunicación a apoyar el proceso de la construcción de la paz sin alimentar la confrontación entre sus diversos actores.

“Es posible aportar a la construcción de la paz (…) y nuestra obligación es trabajar por la unidad, la hermandad y cuando hablo de nuestra obligación (me refiero a) todos los actores y no solo a las autoridades”, dijo Choquehuanca en el “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro”, organizado por Naciones Unidas y la Vicepresidencia.

Además, remarcó que los gobernantes siempre tienen que escuchar a los pueblos y tomar conciencia de que su líder es precisamente el pueblo, que da distintos mensajes durante las elecciones o través de sus congresos.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de escuchar esos mensajes y solo así podremos enfrentar las diversas crisis que a veces toman intensidad y (…) cuando digo todos, estoy hablando (también) de todas sus instituciones y (aquí) el rol que tienen que jugar los medios de comunicación es muy importante”, subrayó.

En ese sentido, indicó que en este encuentro se “recogieron percepciones de que a los medios, en algunos casos, les gusta alimentar la confrontación y (siempre) están buscando contradicciones”. Pero “cómo pueden desde los medios aportar a la construcción de un ambiente de paz, aportar a esta tarea compleja que no es fácil”.

Asimismo, sostuvo que esa complejidad no significa que hay que desanimarse porque se debe seguir apoyando o trabajando para construir la hermandad y el ambiente de paz que se busca.

Pues “lo que queremos es (lograr el) respeto, no basta trabajar (solo) la tolerancia, tenemos que ir más allá, o sea podemos tolerarnos temporalmente, pero lo que buscamos (…) es el respeto y nosotros, los pueblos indígenas, los de la cultura de la unidad, tenemos la esperanza de que estamos dando pasos muy importantes”.

Y por eso –según el Vicepresidente– la nueva Constitución Política del Estado plasmó “lo que los bolivianos quieren, (es decir) construir un país cada vez más unido, cada vez más democrático, cada vez más participativo, cada vez más incluyente y cada vez más transparente”.

Estas expresiones surgen en medio de un ambiente de polarización en Bolivia entre los sectores que apoyan al oficialismo y la tesis de un golpe de Estado en 2019 y opositores que denuncian una presunta persecución política y un fraude en las elecciones de 2019.

Seminario

El Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro inició el 22 de junio y concluyó este martes con la participación de expertos nacionales e internacionales, que expusieron sus vivencias en diferentes procesos de conflicto y diálogo.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, resaltó que en estas dos jornadas se recogieron ideas, sugerencias y fundamentalmente se ha iniciado una conversación sobre las condiciones necesarias para construir un espacio de reencuentro en el país.

“Sabemos que el desafío es complejo, que no es un proceso de un día para el otro, que existen condiciones que deben cumplirse. (Sin embargo) estamos resueltos a seguir acompañando esta agenda, a seguir buscando las vías necesarias para abrir estos espacios. Precisamente cuando hay más tensiones, cuando existen más complejidades, es cuando son más necesarios este tipo de espacios, sin una visión ingenua sino comprometida”, afirmó.

/RA/Fuente La Razón