10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Vizcarra (izq.) recibió la visita de Arce (der.) en 2013 | Foto referencial /archivo

Citarán a Arce Catacora para que declare por el caso ‘Club de la construcción’ de Perú

(La Paz, 27 marzo ).- La Fiscalía de Perú solicitará la declaración del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para encauzar las investigaciones que se llevan adelante contra el expresidente peruano Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido de empresas del ‘Club de la Construcción’. Al pedido también suman el nombre de Edwin Rojas, actual presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el reporte del diario peruano Gestión, Arce Catacora fue ofrecido como testigo por el abogado de Vizcarra Cornejo, Fernando Ugaz, como parte de las indagaciones por presuntamente haber recibido más de 2 millones de soles peruanos (poco más de $us 536.000) como pagos por coimas para favorecer a las empresas Iccgsa y Obrainsa.

En este sentido, se conoce que cursarán a Bolivia un pedido de asistencia internacional a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público. “Respecto al testigo Luis Arce Catacora, estando a su calidad de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cúrsese mediante la asistencia judicial correspondiente, el pliego interrogatorio, a fin de que estas puedan ser respondidas por el citado testigo”, revela el documento judicial.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también requirió a Martín Vizcarra para que haga llegar sus preguntas y éstas sean incorporadas al pliego mencionado.

“Requiérase a los testigos (…) para que en el término de cinco días de notificados cumplan con informar a este despacho su correo electrónico, domicilio real, datos generales y número de contacto a efectos de recabar sus declaraciones”, reza parte del documento.

De acuerdo con la Fiscalía, según cita el diario El Comercio, “Vizcarra tuvo múltiples viajes , muchos de ellos particulares, a Bolivia, lugar de donde provinieron las personas sobre las cuales se pagó su viaje con parte del dinero de la coima al citado investigado, apreciándose que uno de ellos es el actual presidente del país”.

En octubre, el exmandatario peruano reconoció las coordinaciones para que el consorcio en el que participó Obrainsa alquile una avioneta que trasladó a funcionarios de Bolivia durante su gestión. Indicó que dicho trámite fue transparente y que no prueba pago ilícito de la empresa.

Los pagos son indagados desde que Vizcarra fue gobernador regional del departamento peruano de Moquegua, al sur del país. Esto fue en 2013. Es ahí donde Arce Catacora figura como miembro de la delegación que visitó el puerto de Ilo, según el diario La República.

En la investigación se declara que el consorcio empresarial habría pagado el vuelo de la delegación boliviana hacia Ilo por 35.980 soles (cerca Bs 70.000).

/RA/Fuente El Deber