19 de septiembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi | Foto: archicvo / ABI

COB declara estado de emergencia ante “intento de desestabilización” de la oposición por cierre del caso “fraude”

(La Paz, 28 de julio ). – El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que esta organización se encuentra en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización provocada por el cierre y sobreseimiento del caso “fraude electoral”.

“Ratificamos el estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización al país, al Gobierno. (Implica) estar alertas a cualquier intento de movilización, de toma de instituciones, estamos organizándonos a nivel nacional para ver cómo hacemos la defensa. Reitero, los trabajadores están firmes para poder defender primero nuestro proceso, la democracia y a nuestro Gobierno”, advirtió Huarachi, según un reporte de TeleSur.

Esta jornada, Huarachi junto al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, participó del lanzamiento de la “Cumbre de reconstrucción económica y productiva”.

La Fiscalía cerró el caso “fraude electoral” en base a un estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que establece que no existió una manipulación de los datos como concluyó en su informe la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, que el Sistema de Cómputo Oficial era independiente de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y ambos contaban con sus propios servidores y flujos de datos.

La decisión del Ministerio Público ha provocado el rechazo de los líderes de la oposición, de las organizaciones cívicas y políticas, quienes sostienen que es una jugada del Gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS) para eludir sus responsabilidades en el caso “fraude electoral”.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que acudirán a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el presunto “fraude”, irregularidad que le atribuyen al expresidente Evo Morales en 2019.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto y expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, calificó como tarde la reacción de la justicia en este caso, reiteró que desde un principio manifestó que en el país hubo un “golpe de Estado”.

Hoy, la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) calificó el informe de la Fundación General de la Universidad de Salamanca como “trucho”, “extemporáneo”, “sin credibilidad”, “fabricado”, “hecho a medida del MAS” y realizado por un profesor y algunos estudiantes.

/RA/Fuente ANF