28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras | Foto: archivo/La Razón

Cocarico asegura que nunca se movilizó a gente para generar violencia y defender a Morales en 2019

(La Paz, 7 de julio ).- César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno de Evo Morales, aseguró que nunca se movilizó a gente para generar violencia y defender el gobierno del expresidente y que, al contrario, se trató de protestas ‘espontáneas’.

Cocarico respondió así las afirmaciones de Jorge Terceros, comandante  de la Fuerza Aérea Boliviana  (FAB) en la crisis de 2019, quien dijo ante la Fiscalía que Morales dio la orden al entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, para alojar en un predio militar a 2.000 personas que iban a llegar a La Paz para contener las movilizaciones en su contra.

“Nunca jamás hubo una organización para generar violencia en el departamento de La Paz o en El Alto, nunca hubo, ahí viene mi sorpresa y mi preocupación, si no se hizo nada cómo es posible que (Terceros) se atreva a decir esas palabras, yo era coordinador del gobierno en el departamento de La Paz, los ministros éramos asignados como coordinadores departamentales, por tanto yo tenía coordinación con todos los sectores de La Paz, esta coordinación significaba hacer un trabajo en el imaginario colectivo, trabajar desde el punto de vista político”, indicó Cocarico a radio Fides.

Asimismo, la exautoridad negó que se hubiese repartido dinero a las personas que mostraron su apoyo al gobierno de Morales, aclarando que se trató de movilizaciones espontáneas, sobre todo aquellas conformadas por la Federación Túpac Katari y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

“Si hubiésemos financiado, los compañeros hubieran tenido medios para defenderse como la Resistencia Juvenil Cochala, o como los jóvenes de Santa Cruz que vinieron a generar violencia, nunca hubo esa situación, nunca preparamos, los dirigentes tienen soberanía, ellos deciden qué hacer”.

Cocarico dijo que los sectores sociales en La Paz se movilizaron a raíz de la quema de la wiphala y cuando algunos efectivos policiales quitaron el símbolo de sus uniformes, pues consideraron estos actos como una ofensa.

Finalmente, aseveró desconocer si había gente alojada en el coliseo del Regimiento Ingavi. “Puedo asegurar que los compañeros de La Paz venían en las mañanas y se iban en la tarde, protestaban sin violencia, no tenían nada, entraban indefensos a sentarse en las calles, pero en las tardes desparecían y se iban a sus casas o a casas de sus familiares y allegados, no tengo conocimiento que había gente alojada en regimientos o en coliseos”.

/RA/Fuente La Razón