14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Agentes de la Felcc y familiares de víctimas desaparecidas en la exhumación del cuerpo de Nayely Lizarazu. | Foto: Felcc

Cochabamba: Hallan el cuerpo de una joven desaparecida hace un año

(La Paz, 24 feb ).- Nayely desapareció el 15 de febrero de 2020. Salió de su casa de Villa Tunari, en el Chapare, diciendo que se trasladaría a la ciudad de Cochabamba. Sus familiares no recuerdan ni la ropa que vestía, pero comenzaron su búsqueda desde entonces y notificaron su desaparición a la Policía. Un año y nueve días después, la tarde de este miércoles, su cuerpo fue hallado -en total estado de descomposición- enterrado a la orilla de un río de ese municipio cochabambino, a 10 metros de donde hace un par de semanas fue exhumado el cuerpo de otra joven que fue asesinada por orden de su expareja en una trama de ajuste de cuentas, celos y narcotráfico.

Azadón, picota y soga

El lugar de donde fue desenterrado el cuerpo de Nayely Lizarazu Acuña, que tenía 18 años la última vez que fue vista con vida, en los próximos días será rastrillado por canes adiestrados en detección de cadáveres, esto ante la posibilidad de que allí haya más víctimas.

Pero, ¿cómo es que un río del Sindicato Tres Arroyos, ubicado en el municipio chapareño de Villa Tunari, se ha convertido en una escena del crimen y campo de investigación de la Policía? El coronel Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), le cuenta a El Deber que es producto del arduo trabajo de su personal desplazado en esa región de Cochabamba luego de que recibiera la denuncia de desaparición de otra joven, Mónica Olmos Herrada, de 25 años de edad.

Mónica había desaparecido 5 días antes de la Navidad del 2020 en Villa Tunari. Desde entonces sus familiares no supieron nada de ella, pero tenían sus sospechas sobre quién podría estar detrás de su ausencia. Casi un mes y medio después (el 10 de febrero de 2021), con la aprehensión de Jhonny Fernandez Herrada, primo hermano de la víctima, la verdad salió a la luz. De ese modo se supo que su expareja Denis Guevara Mita pagó Bs 70.000 para que Jhonny y un amigo suyo (David Zapana Ruiz) acabaran con su vida. Ahora, los tres están en la cárcel.

Por la declaración de Jhonny se sabe que la joven fue secuestrada y violada antes de ser ahorcada y enterrada en la orilla del río de Tres Cruces. Su exnovio estaba celoso porque la joven inició una relación amorosa con otra persona y “no hizo trabajar el dinero para el narcotráfico” que le dio.

En el marco de esa investigación, los agentes de la Felcc, en coordinación con los familiares de Mónica, retornaron a la escena del crimen para colectar más pruebas y allí, a 10 metros de donde fue exhumada el cuerpo, encontraron un azadón, una picota, una soga y un metro y medio de cable de energía eléctrica por lo que realizaron la excavación y se encontraron con los restos mortales de Nayely, que había sido reportada desaparecida diez meses antes del secuestro y asesinato de Mónica.

¿Más víctimas?

Tras el hallazgo de este segundo cuerpo y realizada la autopsia, el coronel Aguilar señala que la muerte de Nayely es similar a la de Mónica e incluso, se maneja la hipótesis de que se trate de los mismos autores, que están relacionados con el narcotráfico. De ser así, no se descarta la posibilidad de que por la zona existan más cuerpos de jóvenes enterrados.

El jefe nacional de la Felcc también dijo que ya se ha activado un equipo de agentes al caso y solicitado la presencia de canes adiestrados en la detección de cadáver. “Haremos un rastrillaje porque no descartamos la existencia de otros cadáveres de jovencitas, esto es lamentable y conmovedor”, sostuvo.

/RA/Fuente El Deber