7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: @ComiteProSC

Comité Cívico pro Santa Cruz convoca a instituciones para “exigir la realización del censo”

(La Paz, 17 abril ).- Rómulo Calvo cuestiona la capacidad del director del INE que en 10 años no logró prepararlo. En campaña, Cronenbold prometió realizar el censo este año.

“Hay el compromiso del presidente Arce que este año se haga el censo”, aseguraba el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, durante un debate electoral. La promesa, y el compromiso, se han diluido con el anuncio del director del INE, Humberto Arandia.

Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, se hace un llamado a todos las organizaciones e instituciones para coordinar las movilizaciones y “exigir la realización del censo en el segundo semestre del 2021”, según adelantó el presidente de la entidad, Rómulo Calvo.

El titular cívico valoró el atraso en la ejecución del censo como un “retroceso” para los bolivianos. La postergación permite que “el centralismo siga pisando fuerte y dañando y atentando contra la economía del país”, manifiesta Calvo.

La determinación ha movilizado a instituciones y entidades que se han pronunciado al respecto. Tanto autoridades electas como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno han mostrado su discordancia con la medida planteada por el INE.

“Santa Cruz recibe a más de 100.000 nuevos habitantes que vienen a buscar una mejor calidad de vida anualmente”, afirma Calvo. El censo permitirá contar con los recursos para beneficiar a estas personas con hospitales, escuelas e infraestructura vial, aseguran desde la entidad cívica.

En conferencia de prensa, planteó la “coordinación con alcaldías, gobernaciones. universidades, con las instituciones cruceñas para buscar la forma de movilizarnos en busca de los recursos”. Además, apuntó a Arandia y remarcó que “si las autoridades del INE no tienen la capacidad para realizar un censo en el segundo semestre del 2021, deberían dar un paso al costado y dejar que el pueblo busque personas con capacidad”.

Calvo comprometió el concurso de estudiantes universitarios como personal para la recolección de datos y aseguró que la tecnología podrá facilitar el trabajo de territorialidad necesario. Con estas propuestas pretende desmontar el argumento técnico que “impedía” una pronta realización del censo, según lo manifestado por Arandia.

Para los cívicos, la medida responde a una intencionalidad política más que a una razón práctica. “El gobierno todo lo politiza para perpetuarse en el poder”, sentenció Calvo.

La UAGRM también se pronuncia

El vicerrector de la Universidad Pública, Oswaldo Ulloa, expresó, mediante un comunicado, el sentir de la universidad ante la postergación del censo.

Ulloa califica como “evidente agresión a nuestro departamento”, una medida que “usurpa arbitrariamente los recursos que le corresponden a las regiones, especialmente a Santa Cruz”.

El censo de población y vivienda, explica el académico, “es una herramienta imprescindible para el desarrollo de un país, de una región o de una localidad”. Ulloa asegura que permite “cumplir mejor con una redistribución justa de los recursos”, y contribuye también a conocer las carencias para establecer una planificación de su desarrollo.

Al igual que diversas autoridades electas, desde la Universidad se apunta a la importancia de un nuevo pacto fiscal que resuelva la “deuda que viene arrastrando el Estado con Santa Cruz desde el 2012”.

La René Moreno se declara en emergencia para “enfrentar éste nuevo atropello”.

En 2024, los resultados afectan al escenario electoral

El exdirector del INE, Yuri Miranda, se pronunció sobre la determinación planteada por su sucesor. Una ejecución del censo en 2024 ofrecería los resultados en el 2025, es decir, en año electoral.

“No existen razones técnicas para postergar el Censo para 2024, hay que tomar en cuenta la temporalidad de los censos, tenemos que cuidar los 10 años. Si se realizara el censo en 2024 es muy peligroso porque los resultados tendrían que presentarse en 2025, y si no me equivoco el 2025 es un año electoral”, declaró Miranda.

Además, corroboró que desde 2019 ya se contaba con “una ruta” diseñada para concretar el censo durante el 2022.

/RA/Fuente El Deber