14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: Unitel

Con datos en boca de urna, cinco gobernaciones deberán definir autoridades en segunda vuelta

(La Paz, 8 marzo ).- Con datos en boca de urna, realizado por la encuestadora Ciesmori para Unitel, cinco gobernaciones deberán acudir por primera vez a segunda vuelta electoral para definir a sus autoridades debido a que ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta o al menos el 40% de votos con diferencia de 10 puntos respecto al segundo más votado.
Las gobernaciones en las que se deberá acudir a segunda vuelta serían Beni, Pando, La Paz, Tarija y Chuquisaca, mientras que en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí se cuenta con virtuales ganadores. En una semana se conocerá el resultado oficial por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El boca de urna de Ciesmori, de acuerdo a su ficha técnica, es un tipo de muestreo probabilístico, estratificado en dos etapas. Fue realizado en los nueve departamentos de Bolivia, nueve capitales de departamento y la ciudad de El Alto. Tiene un nivel de confianza del 95%.
De acuerdo a los datos presentados por la empresa encuestadora, en Beni Alejandro Unzueta, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), logró el 37,5% de votos, seguido por Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 22,8%.
En tercer lugar se encuentra la expresidenta Jeanine Añez, de la alianza Ahora, con 15,4%; Fernando Aponte, por la alianza Todos unidos por el Beni, con el 10,7%; y, Javier Chávez con el 3,7%.
En Pando, el candidato del MAS Miguel Becerra consiguió el 40,2%, seguido por Regis Richter, del Pacto de Unidad, con 33,5%; Carmen Eva Gonzales con 13,6%, Benito Mamani con 4,3% y Edgar Polanco con 4,3%.
En Tarija, Oscar Montes, de la agrupación UNIR, logró el 37,7%; seguido por Álvaro Ruiz del MAS con 36,1%; el gobernador y candidato Adrián Oliva consiguió el 20,5%; Luis Alfaro, 3,5%; y, Mirtha Arce 1,4%.
En Chuquisaca, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, consiguió el 43,9%; seguido de Juan Carlos León del MAS con 40,5%; Rodolfo Payllo, de Comunidad Ciudadana, logró el 6,6%; Moisés Torres, de Unidos, consiguió el 5%; y, Álvaro Barañado con 2,8%.
En La Paz, Franklin Flores del MAS consiguió el 37,3%; seguido por Santos Quispe de la agrupación Jallalla con 27,1%; Rafael Quispe de Pueblo con 22,1%; el gobernador y candidato Félix Patzi logró el 5,4%; y, Beatriz Álvarez de SOL.bo con 1,9%.
Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los gobernadores se eligen por mayoría absoluta de votos válidos emitidos, es decir 50% más 1 voto, o con un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10 puntos con relación a la segunda candidatura más votada.
En caso de que ninguna de las candidaturas obtenga la previsión antes dispuesta, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos válidos.
La segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y con convocatoria de nuevos jurados electorales el 11 de abril de 2021, de acuerdo al calendario electoral.
Respecto a los virtuales ganadores en cuatro departamentos, en Oruro resultó con mayor cantidad de votos Johnny Vedia del MAS con 39,9%; en Potosí ganó Jhonny Mamani del MAS con 41,6%, en Cochabamba Humberto Sánchez del MAS con 50,9% y en Santa Cruz ganó Luis Fernando Camacho de Creemos con el 55,4%.
El presidente del MAS, Evo Morales, dijo en rueda de prensa que su partido nuevamente se consolidó como la organización más grande de Bolivia y que según sus datos ganó en siete gobernaciones.
/RA/Fuente ANF