28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Trabajadores de La Paz Limpia protestaron este martes frente al Palacio Consistorial. | Foto: Erbol

CONFLICTO: Alcaldía y La Paz Limpia acuerdan pago de la deuda y se reanuda el aseo urbano

(La Paz, 16 junio ).- El conflicto por el recojo de basura fue desactivado tras que la Alcaldía de La Paz y ejecutivos de la Empresa La Paz Limpia (LPL), con representantes de los trabajadores de la compañía como veedores, suscribieron un acta en el que la comuna se compromete al pago de la deuda de la gestión anterior; queda del presente año y el 2022.

El acuerdo alcanzado se dio tras una reunión convocada por el burgomaestre Iván Arias. El documento fue firmado por la representante legal de LPL, Rosemarie Gardeazabal, y cuatro representantes de los empleados.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, afirmó el alcalde Iván Arias

El primer punto del documento señala que la Alcaldía debe cumplir con las obligaciones impagas que dejó la gestión de Luis Revilla y que responden al contrato vigente. El monto devengado asciende a Bs 42.764.789 cuyos desembolsos comenzarán a realizarse en junio de 2021.

En otro punto, se define el plan de pagos regular y por el cual se decidió adelantar la primera cuota para el segundo día de cada mes, cuando se desembolse tres millones de bolivianos; el segundo pago será de cuatro millones, hasta el nueve de cada mes y con ello se garantizan los primeros siete millones de bolivianos. Para completar a los 14 millones por el servicio, la comuna se comprometió a desembolsar varios montos el 14, 21 y 30 de cada mes.

La deuda que se tenía en la gestión de Revilla entre enero a marzo es de Bs 42,7 millones. La primera cuota se pagará en junio de 2021, mientras que el resto hasta el próximo año.

/RA/Fuente Erbol