14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. | Foto: Defensoría del Pueblo

Cruz: Los delitos de lesa humanidad ocurridos el 2019 no pueden quedar en la impunidad

(La Paz, 16 marzo ). – Tras la aprehensión de la expresidenta Jeaninne Añez y otras exautoridades gubernamentales por el denominado caso “golpe de estado”, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este lunes que las masacres ocurridas en Senkata y Sacaba durante los conflictos postelectorales, que se registraron el 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, deben ser sancionados.

“Ratificamos las recomendaciones que los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno transitorio en noviembre del 2019, no pueden quedar en la impunidad. Es responsabilidad de todos los actores políticos e institucionales generar las vías expeditas para que estos (sean)dilucidados en el sistema de justicia”, afirmó.

Sobre las aprehensiones de las exautoridades, Cruz remarcó que se realiza un seguimiento minucioso para que se respeten sus derechos humanos.

“Personal de la defensoría ha podido entrevistarse con cada uno de ellos y se ha constatado que no hubiesen sufrido maltratos, se ha realizado verificaciones forenses y a Añez se le hizo seguimiento sobre su estado de salud”, dijo.

La defensora exhortó al Ministerio Público y al Órgano Judicial “llevar un proceso judicial, serio, independiente y actuar en el marco de la independencia y ajustar sus acciones al marco constitucional”.

Recordó que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre terrorismo y derechos humanos, citó que los “Estados tienen el deber de investigar, enjuiciar y castigar los hechos terroristas y luego de la comprobación de los hechos castigar a los responsables (…)”, remarcó.

Tuit borrado

Tras la polémica por una publicación, sobre que fue borrada de las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, del 10 de noviembre de 2019 a las 12:04 en la que sugería al expresidente Evo Morales y Álvaro García Linera “considerar la dimisión a su cargo”, Cruz aseguró que la eliminación del tuit y comunicado respectivo no fue una decisión institucional.

“Desde noviembre del 2019 recibimos constantes ataques no solamente a nuestra página web, sino también a nuestras redes sociales que se han hecho altamente vulnerables como en diferentes oportunidades lo hemos denunciado”, indicó.

Informó que el comunicado en que se sugiere la renuncia de Morales ya fue repuesto en la página de la Defensoría.

/RA/Fuente ANF