27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Policías sostienen un letrero con la frase “No fraude” en la parte alta de la UTOP en Cochabamba, noviembre de 2019. | Foto: Los Tiempos

Dan baja definitiva al coronel Nelson Flores por el motín policial de 2019 en Cochabamba

(La Paz, 4 septiembre).- El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó dar de baja al coronel Nelson Flores Claros, por haber liderado el motín en Cochabamba, desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en noviembre de 2019.

“Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana dicta resolución sancionatoria en contra del Tcnl. Nelson Flores Claros por haber cometido la falta gravísima prevista en el artículo 13 numeral 15, y el artículo 14 numeral 3 y numeral 10 de la Ley 101, imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: Baja Definitiva de la Institución sin derecho a reincorporación”, reseña parte de la resolución disciplinaria.

El numeral 15 establece sanciones por “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”., mientras que el numeral 3 del artículo 14 sanciona el “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”

El numeral 10 del artículo 14 sanciona el “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

Flores Claros es uno de los 26 policías denunciados por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, por arrancar y quemar la Whipala de sus uniformes, además de impulsar el motín policial que derivó, junto a otros hechos en noviembre de 2019, en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Las denuncias de fraude electoral alentaron una crisis que sumó protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dejar el cargo.

/RA/Fuente La Razon