29 de noviembre de 2022

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en conferencia. | Foto: La Razon

De Copa a Calvo: ‘Nadie puede venir a exigir sumarnos a una lucha que no tiene rumbo’

(La Paz, 14 de noviembre ). – La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuestionó un par de determinación del cabildo en Santa Cruz, el domingo, que exigió la adhesión del resto de los departamentos a la causa cruceña.

A sugerencia de Rómulo Calvo, el foro conminó a los demás departamentos a sumarse a la demanda de aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de 2025.

“¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia, para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes del 2025?”, consultó.

Los asistentes al cabildo respondieron que sí.

Ante esta advertencia, Copa aclaró que nadie, menos Calvo, puede exigir nada a otros departamentos.

“A nosotros, como autoridades, nadie puede venir a conminar o exigir sumarnos a una lucha que creemos que no tiene rumbo, pues ya se han dado las fechas correspondientes”, declaró a RTP.

Decreto

El pasado sábado, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4824 que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.

También garantiza la redistribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

“Yo no sé qué parte no entiende el señor (Calvo) de que ya están estas demandas cumplidas en cuanto al proceso que se tiene que seguir y a las instancias que corresponden”, acotó Copa.

De acuerdo con la alcaldesa, la insistencia de Calvo, a pesar del decreto, se suma a las banderas de la polarización y, junto con los miembros del Comité Interinstitucional, de mantenerse en la palestra política vigente.

“Estoy muy preocupada porque aún sigue la intransigencia. Ya se ha puesto fecha para el Censo, se hizo el decreto supremo y debería culminar cualquier tipo de presión o manifestación sobre el Censo”, señaló Copa.

De acuerdo con Calvo, a pesar del Decreto 4824, la “lucha de los cruceños continuará”, por ello exigió una ley que garantice el Censo y la distribución de recursos y escaños antes de 2025, entre otras demandas.

Desde su domicilio, donde guarda detención por acusaciones de usurpación de funciones, reiteró que se seguirá luchando contra “un centralismo abusivo”.

“Vamos a cortar ese cordón umbilical que nos tiene retenidos a un centralismo abusivo, no recibimos lo que damos, no reconocen nuestro esfuerzo”, añadió.

Otra página

Copa pidió a Calvo y al gobernador Luis Fernando Camacho deponer de una vez sus posiciones intransigentes, sobre todo por la cercanía de las fiestas de fin de año.

“Estamos entando a fiestas de fin de año, a iniciar nuevo año donde mucha gente vive al día y de lo que puede vender o producir en estos meses. Piensen muy bien en lo que están haciendo”, les recomendó a ambos.

Añadió que el tema del Censo ya ha culminado y que se debe voltear la página para continuar con el trabajo.

/RA/Fuente: La Razon