27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto tomada de internet

Defensa Civil ya tiene identificados a los autores de los incendios en la Chiquitania

(La Paz, 8 de agosto).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que ya se tiene identificados a los responsables de ocasionar los incendios en la zona de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, y que al momento afecta a los municipios de Roboré y San Matías.

“Ya tenemos identificado el nombre no solo de privados sino de (a) quienes pertenecen estas propiedades, ya ha ingresado el equipo jurídico a la zona, tenemos información que el fiscal está asignado (y) está realizando acciones para procesar a los responsables”,  informó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Dijo que a la fecha el país registra 508 focos de incendios, de los que el 97,6% están en el departamento de Santa Cruz donde hay 496 focos de calor.

“El tema de Santa Cruz específicamente el 6 de agosto había 818 focos, ayer 520 y para hoy se han reducido a 496, es decir que lo focos de calor están disminuyendo y la mayor cantidad de focos estaban concentrados en la Chiquitania”, explicó.

Calvimontes dijo que al momento se encuentran las brigadas, que suman un total de 201 personas, tanto del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Bomberos de Santa Cruz como de otras instituciones que trabajan para sofocar los incendios que se registran en los municipios de Roboré y San Matías, en la Chiquitania.

También dijo que se cuenta con los insumos y la logística para sofocar estos focos de calor tanto por aire como por tierra. El helicóptero Súper Puma  descarga agua durante cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde.

Lamentó que algunos medios de comunicación “distorsionen” la información sobre los trabajos que se realizan y el equipamiento que se tiene para estos trabajos.

Asimismo, cuestionó el accionar de algunos sectores de Santa Cruz como el comité cívico que incita a las movilizaciones y no coadyuva en los trabajos de sofocación de los incendios.

/RA/Fuente La Razon