10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Efectivos con las vacunas recuperadas en Guayaramerín, en el departamento de Beni | Foto: @EDelCastilloDC

Dejan en el centro de salud las vacunas contra el COVID-19 sustraídas en Guayaramerín

(La Paz, 2 abril).- Personas encapuchadas devolvieron la noche de este jueves las vacunas contra el COVID-19 que fueron sustraídas en las últimas horas del centro de salud de Guayaramerín. Las cajas permanecen selladas, pero no se conoce si estuvieron o no bajo una cadena de frío para mantenerlas a temperaturas exigidas por los fabricantes.

El coordinador de la Red de Salud 08, Maicol Borches, informó que las dosis fueron dejadas en el mismo lugar de donde se las llevaron, las instalaciones del centro de salud Los Almendros de Guayaramerín, ciudad fronteriza con Brasil.

Según testigos, unos encapuchados llegaron hasta el centro y dejaron las cajas con las vacunas destinadas a la frontera para iniciar la inmunización como parte de las medidas para contener la propagación, sobre todo, de la nueva cepa brasileña.

No se tiene mayores datos. El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó lo ocurrido y dio por perdidas las dosis porque no podrán ser utilizadas si no estuvieron resguardadas en una cadena de frío, como establecen los protocolos de seguridad.

“Aunque las encontremos ya no vamos a poder utilizarlas porque no sabemos si se han mantenido en la cadena de frío”, insistió en la red Cadena A.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se dio con los responsables de la sustracción del inmunizante.

«Informamos al pueblo boliviano que hemos encontrado a las personas que secuestraron las vacunas para el #Covid19 en #Beni. Y en este momento, se están tomando las medidas respectivas», escribió Del Castillo en su cuenta en Twitter.

/RA/Fuente La Razon