(La Paz, 4 de julio). – El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el ex comandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri Rada fueron aprehendidos en las últimas horas en Santa Cruz y serán trasladados a La Paz para que comparezcan por el caso de presunto golpe de Estado.
César Terceros, hermano del excomandante confirmó esa información y señaló que cuatro efectivos del orden se presentaron en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, con un mandamiento de aprehensión y la orden de trasladarlo de inmediato a la sede de gobierno.
“Llegaron cuatro fiscales a Santa Cruz y le indicaron que estaba aprehendido y se prepare porque lo iban a trasladar a La Paz, inmediatamente. En este momento están siendo trasladados a La Paz desde el aeropuerto internacional de Viru Viru”, informó Terceros.
Terceros y otros siete exjefes militares y policiales son investigados en el caso de supuesto golpe de Estado. En mayo, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó ampliar la investigación contra los uniformados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes.
Los policías se presentaron con una orden de aprehensión que data de marzo del año en curso. Al respecto, el hermano de la exautoridad militar señaló que no fue convocado en ningún momento por la Fiscalía a declarar sobre ese caso, tampoco le notificaron con anterioridad sobre esa determinación.
Asimismo, consideró que estas acciones son políticas y que no tienen ningún sustento legal porque su hermano sólo cumplió con la que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y que el Gobierno está asumiendo acciones alejadas de la norma.
En diciembre de 2019, durante su asilo en México, Evo Morales aseguró que el principal autor del supuesto golpe de Estado fue el General Jorge Terceros, quien en ese momento era el comandante de la FAB, incluso lo acusó de intento de magnicidio por el incidente que tuvo con el helicóptero el 4 de noviembre de ese año.
“El principal ´golpista´ ahora lo estoy identificando, era el comandante de la Fuerza Aérea, el general Terceros, me sorprendió. Ese problema de la caída del helicóptero era responsabilidad del general Terceros”, dijo Morales.
/RA/Fuente ANF