27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Las autoridades de Educación en rueda de prensa. | Foto: Captura de pantalla

Educación dicta «tolerancia» para estudiantes que no pasaron clases en el primer trimestre

(La Paz, 23 de julio ). – El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó este jueves que se instruyó “tolerancia” para estudiantes que no pasaron clases en el primer trimestre. Sin embargo, aclaró que se aplicará el reglamento que contempla reprobaciones.

Quelca explicó que la tolerancia consiste en ser flexibles con los alumnos que por alguna razón no hayan podido pasar clases durante el primer trimestre. Las autoridades educativas deberán analizar el registro de la asistencia de cada estudiante a las clases en la gestión escolar 2021, donde se revisará la situación del alumno, es decir, que si no pudo ser contactado en el primer trimestre ni se conectó a las clases, su registro quedará en blanco para darle la oportunidad de reincorporarlo a las actividades escolares.

Pero si el estudiante no aparece ni se conecta a las clases en el segundo trimestre, los docentes podrán darlo por “retirado” del aula.

“Por el tema de la pandemia, muchos estudiantes han tenido dificultades, no han podido conectarse ni han participado en las clases y desde el Viceministerio de Educación Regular se ha instruido tolerancia para esos estudiantes en el primer trimestre, pero si no aparecen en el segundo trimestre, vamos a dar como calidad de retirado”, agregó.

Las declaraciones de Quelca surgen después de que algunos docentes denunciaron que se les instruyó la aprobación de todos los estudiantes en el primer trimestre, incluso de los que no asistieron a clases. Los profesores alegaron que las disposiciones se dieron desde la cartera de Educación y las direcciones distritales.

“Lamento que se maneje ese tipo de versiones (…). Este año vamos aplicar el reglamento que establece que aquellos estudiantes que no cumplan con los objetivos en las aulas tendrán una nota de no aprobación”, afirmó el ministro sobre las versiones de los docentes.

Clases

Sobre las modalidades de enseñanza, Quelca afirmó que algunas unidades educativas del país concluirán la gestión bajo la modalidad semipresencial, sobre todo en ciudades intermedias, debido al riesgo que persiste por los contagios del coronavirus (Covid-19). Señaló que en las regiones capitales es «muy complicado” hablar del retorno a las aulas, ante el posible ingreso de la variante Delta.

Remarcó que el cambio de modalidad se realiza de forma progresiva y en función a informes semanales del Ministerio de Salud.

“Estamos transitando de la educación a distancia a las clases semipresenciales, y de esta a las presenciales. En centros urbanos está muy complicado, ustedes saben la variante Delta, al parecer ya está circulando entre nosotros, hay que tener mucho cuidado”, sostuvo.

Remarcó que el Gobierno invirtió hasta el momento Bs 77 millones en 36.924 computadoras, algo más de Bs 24 millones en textos educativos y unos Bs 17 millones por el pago de servicios a Entel.

/RA/Fuente ANF