26 de mayo de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El viceministro de Educación, Eudal Tejerina | Foto: Gustavo Ticona

Educación ratifica que no hay incremento de pensiones escolares y padres pueden denunciarlo

(La Paz, 13 de mayo de 2024). – El viceministro de Educación, Eudal Tejerina, ratificó este lunes que no hay incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas y que los padres de familia pueden presentar sus denuncias en las direcciones distritales, departamentales y al Ministerio.

“De momento no hay ningún cambio, está definido en las normas generales de gestión en la Resolución Ministerial 001 que no hay incremento de pensiones”, reiteró el viceministro en una entrevista con Bolivia TV.

La resolución establece, en su artículo 87, que “con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”.

Explicó que la posición de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), de incrementar las pensiones escolares, no tendría un respaldo legal.

La Andecop considera que el incremento de las pensiones es parte de un contrato entre el colegio y los padres de familia; sin embargo, “el Ministerio de Educación es el ente rector que representa al Gobierno y está encargado de velar por el cumplimiento de la norma”, remarcó la autoridad.

El segundo parágrafo del artículo 87 de la resolución, señala que de incumplirse la normativa se aplicarán las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados.

Tejerina señaló que el tema de incrementar las pensiones en unidades educativas privadas debe ser abordado y analizar cuáles serán los mecanismos que se aplicarían para hacer alguna modificación en las próximas gestiones.

“Es un tema que nos interesa y que lo debemos tratar, pero por el momento no hay ninguna modificación dentro de la normativa a efectos de que haya un cambio en cuanto hacia el costo de pensiones”, insistió.

/RA/Fuente: ABI