10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La dirigente Segundina Flores en rueda de prensa. | Foto: Erbol

Ejecutiva de Bartolinas pide que Mesa, Quiroga, Doria Medina y otros sean investigados por hechos de 2019

(La Paz, 13 marzo ).- La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB “BS”), Segundina Flores, pidió que los líderes políticos Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín, entre otros, deban ser investigados dentro del caso denominado “golpe de Estado” de 2019.

Según la dirigente, dentro de los nuevos procesados debería estar Carlos Mesa a quien lo acusó de ser el promotor de las incitaciones a la violencia tras las elecciones generales del 20 de octubre que luego fueron anuladas tras denuncias de presunto fraude electoral.

“Esta a la cabeza Carlos Mesa, ahí está Tuto Quiroga, estaban ahí candidatos como Doria Medina, (Waldo) Albarracín; ahí está la lista, podemos decir varios nombres, ahí está todo su gabinete de Jeanine Añez”, dijo.

En criterio de Flores, todos los que en su momento formaron parte de las jornadas de convulsión social y que luego desencadenaron en la renuncia del expresidente Evo Morales la noche del 10 de noviembre de 2019 “tienen que pagar”.

Dentro del proceso por el denominado “golpe de Estado”, se emitió hace horas atrás ordenes de aprehensión contra dos exjefes de la Policía y Fuerzas Armadas y este viernes contra la presidenta Jeanine Añez y otras nueve personas.

El proceso que enfrentan las exautoridades es por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo, sedición y conspiración.

CC denuncia persecución tras las órdenes de aprehensión

La jefa de bancada de la Cámara de Senadores por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, afirmó que las ordenes de aprehensión contra la exmandataria Jeanine Añez y varios de sus exministros es una “persecución política” que solo se dio en las “peores dictaduras”.

“Se está tratando de fortalecer una falsa narrativa de que aquí en Bolivia ha habido golpe de Estado cuando lo que ha pasado en Bolivia es un fraude electoral más atroz de la historia democrática en este país”, sostuvo y denunció que con las recientes órdenes de aprehensión se busca perseguir a exautoridades sin respetar el estado de derecho.

/RA/Fuente Erbol