26 de mayo de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Los diputados y senadores que integran la Comisión Mixta de Constitución en plena labor. | Foto: ABI

El 50% de postulantes al TCP en La Paz sacaron menos de 50 puntos en la evaluación de méritos

(La Paz, 11 de abril de 2024). –  Al menos 14 de los 28 candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por La Paz sacaron menos de 50 puntos en la fase de evaluación de méritos, en la etapa de preselección de postulantes.

“Estos 14 candidatos tienen menos de 50 puntos sobre 100 en esta fase de evaluación, en el examen oral deben sacar al menos 80 puntos para pasar a la lista final. Hay algunos que prácticamente ni sacando 100 puntos en el examen tiene la oportunidad de pasar a la siguiente etapa”, informó el diputado de Creemos Leonardo Ayala, que forma parte de la Comisión Mixta de Constitución.

Con dos días de retraso, las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa comenzaron con la calificación de méritos de los postulantes al Órgano Judicial y al TCP. Un total de 405 aspirantes pasaron la etapa de revisión de requisitos, de los cuales 93 postulan al TCP y 188 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo a la convocatoria de preselección, los postulantes deben sacar 130 puntos sobre 200 para pasar a la lista final que será considerada por el pleno de la Asamblea Legislativa. Esa etapa se divide en dos fases, la primera es la calificación de méritos que tiene una ponderación de 100 y el examen oral que también es de 100 puntos.

En la valoración de méritos se toma en cuenta la experiencia que tiene un valor de 50 puntos, que está divido de la siguiente forma: cátedra universitaria 5 puntos, ejercicio profesional 25 (de 8 a 15 años son 20 puntos, arriba de 15 años son 25 puntos), función judicial 18, experiencia comprobada como autoridad indígena 2.

La formación académica se evalúa sobre 40 punto donde se toma en cuenta los cursos de doctorado, maestrías, especialidades y diplomados. Mientras que la producción intelectual tiene una valoración de 10 puntos.

En ese sentido, Ayala indicó que al menos 14 postulantes tienen arriba de los puntos, uno de ellos sacó una calificación por encima de los 70 puntos. Es decir, ninguno de los candidatos obtuvo una puntuación perfecta en esa etapa.

“Hay 14 candidatos que tiene más de 50 puntos y tendrían que sacar 80 puntos en el examen. Estamos diciendo que corremos el riesgo de quedar sin candidatos al TCP, es por es que se ha recomendando que se cambie la metodología y se otorgue los 20 punto de entrada por el tema de la experiencia, los cuales ya fueron evaluados en la revisión de los requisitos”, puntualizó.

/RA/Fuente: ANF