30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Autoridades subnacionales de La Paz participan de la reunión de COED. | Foto: GAMLP

El COED de La Paz ratifica restricciones para frenar propagación del coronavirus

(La Paz, 22 junio ).- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz decidió ratificar las restricciones dispuestas hasta el momento para frenar la propagación del COVID-19 como la prohibición de toda actividad festiva y acontecimiento social.

El consumo y expendio de bebidas alcohólicas se encuentra prohibido entre las 22.00 hasta las 05.00. Se mantiene el aforo del 50% en ambientes cerrados como restaurantes, locales comerciales, centros culturales y otros.

En el encuentro, organizado por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, participaron los alcaldes Iván Arias, de El Alto, Eva Copa; de Achocalla, Manuel Condori; entre otras autoridades de la región.

En cuanto al transporte público, el COED determinó que los chóferes deben cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas, la desinfección de sus motorizados en cada parada y ventilación para una mejor circulación de aire.

En las ciudades con mayor circulación, se sugiere reducir el aforo en entidades bancarias en un 25% cuyo control estará cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en ambientes interiores y exteriores con apoyo del personal de cada entidad financiera.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió a la población hacer un “esfuerzo más” porque la tercera ola del coronavirus está a punto de ingresar a la meseta en julio.

“Volvemos a ratificar, La Paz estamos a punto de entrar en una meseta, en una desescalada, pero tenemos que lograr que esta semana más podamos aguantar, que esta semana más podamos aportar, para después estar tranquilos durante las próximas semanas porque esta es la semana crítica”, sostuvo.

En consideración al Sistema de Alerta Temprana, en la vía de la prevención el COED definió que se debe promocionar, además de las medias de bioseguridad, la medicina tradicional como el uso de wira wira, eucalipto, jengibre, ajo, manzanilla, entre otros.

/RA/Fuente Erbol