10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: BoA

El cronograma de entrega de las vacunas rusas Sputnik V se retrasa 30 días

(La Paz, 30 marzo).- Los 1,7 millones de vacunas Sputnik V que debían llegar a Bolivia hasta el 31 de marzo sufren un retraso de 30 días. La información surge después de una reunión que ayer sostuvieron, vía Zoom, el Fondo Ruso de Inversión (RFDI), el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y autoridades del Ministerio de Salud de Bolivia.

“Nos aseguraron que honrarán el contrato firmado hace unos meses con Bolivia, pero demorarán la entrega de las dosis de vacunas al menos un mes”, dijo después de la reunión el vicecanciller Blanco.

El Fondo Ruso aseguró que irá enviando pequeños lotes, pero la cantidad de dosis fuertes estarían llegando a partir de mayo. El problema de los retrasos en las entregas de vacunas pareciera ser mundial, pero por diferentes motivos.

Según manifestaron en Cancillería, la demora en el cronograma sería por restricciones a las exportaciones en Rusia. “Ellos tienen que tramitar una licencia para cada exportación y eso les está demorando. Quieren asegurar que las vacunas rusas sean suficientes para su propio plan de vacunación. Les restringen las exportaciones hasta que no cumplan con lo pactado dentro de su territorio”, dijo Blanco.

Otro de los motivos del retraso es que la Sputnik V debía comenzar a producirse también en la India; sin embargo, según comunicaron, la fábrica no está autorizada para la producción debido a los altos estándares requeridos por Rusia.

“Estiman que en un mes se comenzará a producir desde Corea y desde la India, y eso facilitaría la distribución”, remarcó el vicecanciller Benjamín Blanco.

De la misma reunión se supo también que para el Fondo Ruso de Inversión, Argentina y Bolivia son prioridad y que, a medida que se vayan produciendo vacunas, irán enviando en pequeñas cantidades en abril. De Cancillería señalaron que les aseguraron que mandarían cientos de miles, aunque no se precisaron cantidades ni fechas de envíos.

Existe también una posibilidad de que Rusia envíe un pequeño lote el 31 de marzo por algún avión comercial, aunque no fue confirmada la cantidad de vacunas.

“Estamos analizando que si son lotes de entre 100.000 y 200.000 dosis no vamos a enviar un avión porque no se justifica debido a los altos costos; sin embargo, utilizaríamos alguna aerolínea comercial”, dijo el viceministro.

Se solicitó también un mayor apoyo al embajador ruso para que las cantidades de abril sean lo más altas posibles.

Si bien el plazo final de la entrega de 5,2 millones de vacunas Sputnik V era hasta el 31 de mayo, ahora todo se correría un mes, es decir que será hasta el 30 de junio.

Las AstraZeneca suspendidas

Después de recibir un lote de 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca mediante el mecanismo Covax el 21 de marzo, el viernes de la semana anterior llegó una notificación sobre una postergación de los dos siguientes lotes que se componen de 444.000 dosis.

La Cancillería boliviana conoció que las entregas para todo el mundo mediante el mecanismo Covax de AstraZeneca habían sido suspendidas debido a una restricción del Gobierno de la India que no le permite exportar. Si bien Covax no ha emitido un comunicado oficial, se supo que “de momento” se encuentran suspendidas las entregas. “No sabemos si se va a solucionar en una semana o en cuánto tiempo. Nos dejan en incertidumbre, afortunadamente tenemos nuestros contratos bilaterales. Ellos mismos dicen que esta situación supera a lo que pueda hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijeron de Cancillería.

De acuerdo a publicaciones de ayer, la agencia Reuters informó que la India suspendió temporalmente todas las exportaciones importantes de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca realizada por el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer la demanda interna a medida que aumentan las infecciones.

Llegan 200.000 dosis de vacunas Sinopharm desde China

En unos minutos arribará a Bolivia un Boeing 767 300 de Boliviana de Aviación (BoA) con 200.000 dosis de vacunas anticovid Sinopharm provenientes de China. El Gobierno nacional aseguró un lote de 100.000 dosis y el Gobierno de la República Popular China donó el mismo número de dosis. Además de las vacunas ingresarán al país 4,2 millones de jeringas para la respectiva aplicación.

La aeronave que partió de Beijing ayer aproximadamente a las 15:00 hora boliviana viaja con 19 tripulantes. Luego de aterrizar en Cochabamba tiene previsto trasladar la carga en un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Boliviana, a la base de la ciudad de El Alto para llevar al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional para luego ser distribuida a todo el país.

Hasta ayer habían llegado al país 20.000 dosis de Sputnik V, 500.000 de Sinopharm y 228.000 de AstraZeneca; con estas 200.000 más habrían llegado al país un total de 948.000 dosis de vacunas contra el Covid-19. Esta vacuna tiene una eficacia del 79%.

/RA/Fuente El Deber