14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani. | Foto: La Razon

El gobierno de Añez echó a 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior

(La Paz, 24 feb ).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, reveló que en noviembre de 2019 el gobierno transitorio de Jeanine Áñez echó a al menos 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior.

Mamani, que fue uno de los funcionarios retirados en 2019, recordó el hecho en medio de una denuncia que se hizo conocer la mañana de este miércoles, de que “más de 100” funcionarios del servicio exterior del país habían sido despedidos en los últimos cuatro meses.

En representación de un comité ad-hoc conformado para representar a los desvinculados, el exfuncionario Javier Vizcarra dijo que muchos de los echados son “profesionales de carrera”, algunos con experiencia “de décadas” en la Cancillería. Según dijo, los despidos ocurrieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

El viceministro Mamani negó los extremos denunciados por los exfuncionarios. En lo central —dijo— es una “recomposición” del servicio exterior. Hay que recordar —apuntó— que en el gobierno transitorio de Añez hubo la misma remoción de personal y que las vacancias fueron llenadas por personas no siempre con carrera diplomática.

“Como ustedes sabrán, durante el gobierno de facto se han nombrado amigos, familiares de ministros, de la propia Presidenta (Áñez) o de la excanciller (Karen) Longaric”, dijo en ‘streming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

Cuando la conductora de la transmisión, la directora de La Razón, Claudia Benavente, le consultó sobre si puede señalar casos concretos, el viceministro recordó a la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el consulado de Miami, o al hermano del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que “sin ser funcionario de carrera” estuvo en misión diplomática en Suiza.

Con todo, Mamani señaló que “en su momento oportuno” hará conocer la lista de las personas que ingresaron a trabajar en el servicio exterior durante el gobierno transitorio, especialmente de aquellos que lo hicieron por cercanía familiar con exautoridades, señaló.

Hay que recordar que la Cancillería y el servicio exterior fueron uno de los sectores gubernamentales en que el gobierno de Áñez dio el mayor giro político e institucional, distanciándose de varios países afines a los gobiernos de Evo Morales y acercándose ostensiblemente al de los Estados Unidos y su línea de política exterior en Latinoamérica. Para la excanciller Longaric, lo que se hizo fue “desideologizar” e institucionalizar el servicio exterior.

En el ámbito laboral —afirmó hoy Mamani en La Razón por internet— lo primero que se hizo en noviembre de 2019 fue desvincular a todos los embajadores, y, sobrepasando el rol constitucional que se le dio al gobierno transitorio de Áñez (de pacificar el país y realizar las elecciones), en la Cancillería se intentó toda una reforma de la entidad, lo que no le correspondía como gobierno interino.

“Se han atribuido, aprovechando que nos han despedido a más del 90% del personal que se ha preparado a lo largo de 14 años, ellos nos han sacado a todos los supuestos militantes del MAS, a profesionales invitados, y aprovecharon esto han invitado a gente, a sus familiares, y han querido institucionalizar la carrera diplomática en la Cancillería, lo que no era la función de un gobierno transitorio”, destacó el también exfuncionario de la Cancillería en el anterior gobierno del MAS.

Como parte del rediseño del servicio exterior hubo “procedimientos internos nada claros, nada concretos, lo que está en proceso de evaluación, y algún momento concluiremos con esa información”, dijo.

El viceministro Mamani calificó de “político” el reclamo que hace dicho comité ad-hoc de despedidos de la Cancillería y el servicio exterior, que lo que busca —dijo— es desprestigiar al gobierno del presidente Luis Arce y al MAS en estos días previos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

/RA/Fuente La Razon