28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Benjamín Blanco, al recibir las vacunas Sinopharm la mañana de este jueves en Cochabamba. | Foto. Salud

El Gobierno dice que ninguna gobernación ni alcaldía solicitó aún la importación de vacunas

(La Paz, 22 junio ).- A seis días de que el Gobierno central emitiera el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19, no hay ninguna solicitud de adquisición de dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó en La Razón Radio que hasta el momento algunos alcaldes y gobernadores solo hicieron anuncios de que realizan gestiones para conseguir las dosis, sin embargo, esas declaraciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación.

“De momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal; nosotros necesitamos que nos muestren la oferta formal de algún laboratorio para que podamos hacer la verificación de que es una oferta legítima, pero hasta ahora no hemos recibido nada de ningún gobierno subnacional, solo lo hemos escuchado por prensa”, dijo Blanco.

La autoridad explicó que antes de la emisión del decreto, la adquisición de vacunas estaba permitida a través de un importador local o incluso utilizando la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y el único requerimiento para los gobierno subnacinales era contar con una propuesta firme, que incluso el Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades para colaborarles y poder verificar la autenticidad de esas ofertas. “Pero ni en ese momento ni antes del decreto, ni después del decreto, hemos recibido ninguna solicitud”, aclaró el funcionario.

El 8 de junio, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró que si los gobiernos subnacionales tendrían la posibilidad de importar vacunas, la ciudadanía del Cercado ya estaría inoculada con las dosis de Johnson & Johnson.

En esa misma fecha, también el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al pedido de permitir la importación de dosis y a través de una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió agilizar los trámites que permitan a los municipios importar vacunas. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades realizó el requerimiento desde la emisión del decreto.

Blanco sostuvo que de acuerdo con la información con la que cuenta el Gobierno, ninguna empresa está en la posibilidad de acceder a otros requerimientos que no sean de los gobiernos centrales debido a que deben cumplir, primero, con varios contratos.

“Es muy triste, pero se ha utilizado el tema de la adquisición de vacunas como campaña política porque en realidad nosotros estamos en contacto con todos los fabricantes de vacunas y es algo muy difícil de conseguir lotes de vacunas. Estamos con nuestras relaciones bilaterales con China y Rusia y está siendo complicado que nos vayan priorizando estas dosis de vacunas. Veo realmente complicado que alguna empresa farmacéutica esté priorizando gobiernos subnacionales cuando ni siquiera está pudiendo cumplir con los países que han financiado la investigación y el desarrollo”, argumentó el viceministro.

Acotó que con la vigencia del decreto los requisitos que deben presentar los gobiernos subnacionales ante el Gobierno central son básicos; por ejemplo, uno es contar con una nota de autenticidad de las vacunas, la certificación de que realmente son fabricadas en los laboratorios que están registrados; entonces para cumplir con ese requisito se haría la verificación directamente con el laboratorio que corresponde.

“Si nos dicen son vacunas de Johnson & Johnson u otra empresa, haremos la consulta para saber que esa oferta es legítima; entonces, es el primer requisito establecido en el decreto y con esto debería arrancar el trámite. Luego vienen otros requisitos, como el registro sanitario o la homologación de registros sanitarios emitidos por otros países, un informe sobre cómo manejar la cadena de frío y simplemente eso y que se adecue además al plan de vacunas”, acotó Blanco.

/RA/Fuente La Razón