19 de septiembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, muestra el dinero recuperado. | Foto: Ministerio de Gobierno

El Gobierno informa que se recuperó $us 820.000 del caso gases lacrimógenos

(La Paz, 28 de julio ).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que se recuperó parte del dinero que supuestamente fue robado en el proceso de adquisición de gases lacrimógenos en la gestión de Jeanine Áñez y que estaba invertido en proyectos inmobiliarios.

“Hemos recuperado parte del dinero que el clan mafioso del gobierno de Áñez robó al pueblo boliviano en el caso gases lacrimógenos”, anunció Del Castillo en una conferencia de prensa, en la que precisó que un grupo inmobiliario ya hizo la devolución de $us 820.000.

“Aquí tengo una carta dirigida a mi persona por parte de representantes de esta empresa, a través de la cual hacen conocer a mi persona la remisión y restitución de 820.000 dólares, que ya fueron recuperados para el pueblo boliviano y lo podemos ver aquí físicamente”, señaló la autoridad.

El principal involucrado en este caso es el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien al momento se encuentra detenido en Estados Unidos, precisamente, acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían realizado en la compra de gases lacrimógenos, que demandó a Bolivia $us 5,6 millones y que –según investigaciones realizadas en ese país— tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Pero nosotros, “desde diciembre de la gestión 2020, hemos denunciado 30 casos de irregularidades y de corrupción en la gestión del señor Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno por más de 156 millones de bolivianos; y solo uno de ellos es el caso gases y lavado de dinero, que tomó relevancia internacional”, añadió Del Castillo.

Además, indicó que el Gobierno, basándose en los antecedentes expuestos en EEUU, realizó diferentes pesquisas junto a la Unidad de Investigaciones Financieras para saber dónde fue el dinero “que se robaron de las arcas del Estado”.

Es así que se logró detectar “que el señor representante de la empresa Bravo Tactical Solutions, Luis Berkman, realizó dos depósitos al señor (Philip) Lichtenfeld el 15 de abril y 20 de abril de 2020 por 500.000 dólares y 320.000 dólares, respectivamente”, explicó.

Asimismo, según la autoridad, luego ese dinero había sido depositado por Lichtenfeld en un grupo inmobiliario en el departamento de Santa Cruz.  Pero ahora, “estos recursos (recuperados) aún no podemos utilizar de forma inmediata hasta que así lo determine la justicia boliviana, sin embargo, adelantamos que, por instrucciones del presidente Luis Arce (…), será destinado a niños con cáncer y otros grupos vulnerables”, puntualizó.

/RA/Fuente La Razon