27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Mineros cooperativistas auríferos en la plaza San Francisco. | Foto: Erbol

El Gobierno llega a acuerdo con cooperativistas mineros y se levantan los bloqueos en La Paz

(La Paz, 26 de agosto).- Los dirigentes cooperativistas mineros auríferos de La Paz llegaron a un acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, por una serie de demandas que tenían. Esta situación permitió a que se levanten los bloqueos que se mantenían en el centro de La Paz.

En los puntos alcanzados tras el diálogo que sostuvieron fue la lucha contra los avasallamientos para defender a la minería legal, el cuidado del medio ambiente y aspectos comerciales del oro.

“La Paz es un departamento muy rico en lo que se hace en lo que hablamos del tema del oro por eso tenemos que tener contratos mineros claros y transparentes”, afirmó Villavicencio en rueda de prensa con la dirigencia de mineros.

Sobre la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) se hará cargo del trámite el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social juego de un análisis que se haga en su momento.

Las leyes de la Madre Tierra y Producción de Oro fueron cuestionadas por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman). Desde el Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que ingresará a un proceso de socialización con diferentes actores, entre ellos, el minero.

Las dirigencias mineras demandaron al Gobierno hacer cumplir todos los acuerdos que se arribaron para evitar que se reactiven las medidas de presión. Mientras se comienza el trabajo de cumplimiento anunciaron que las bases van a continuar en estado de emergencia.

Desde tempranas horas de este miércoles, centenares de mineros cooperativistas colapsaron el centro de la ciudad con marchas y posteriormente bloqueo de diferentes arterias de la ciudad.

/RA/Fuente Erbol