23 de junio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Escolares de una unidad educativa de La Paz. | Foto: La Razón

El uso del barbijo será obligatorio en las unidades educativas del país, anuncia el Gobierno

(La Paz, 23 de enero de 2024). – El uso del barbijo y las mediadas de bioseguridad serán obligatorias en las todas las unidades educativa del país desde que comiencen las labores escolares, prevista para el 5 de febrero, debido a un brote por coronavirus, anunció este martes el Gobierno.

La decisión se debe porque en los colegios existe una gran concentración de personas, lo que podría desencadenar que los niños, niñas y adolescentes se puedan contagiar del virus. La medida regirá hasta que las condiciones epidemiológicas demuestren el descenso de casos.

“En este momento, nosotros tenemos un brote por COVID-19, lo que corresponde es que en tanto nosotros tengamos el brote, las unidades educativas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia deben obligatoriamente utilizar el barbijo”, anunció la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

El ministro de Educación, Edgar Pary, aclaró que no siempre en las unidades educativas se pueden presentar el coronavirus y recalcó que es responsabilidad de los padres de familia y de la ciudadanía cuidarse en su salud.

“La responsabilidad parte de la casa, de la familia, es el primer filtro que tenemos que tomar en cuenta”, añadió.

Castro añadió que se tiene previsto que se asuma similar medida durante la época de invierno debido a que existe la circulación de “muchos virus respiratorios” que tienden afectar la salud de los escolares.

“Por lo tanto, en ese momento, aunque no fuera COVID-19, volveremos a utilizar nuevamente las medidas de bioseguridad sobre todo y de manera obligatoria en las unidades educativas”, añadió.

Durante la última semana, los contagios bajaron de 6.670 casos a 5.875 en todo el país.

/RA/Fuente: Erbol