27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Luis Arce en la sesión de honor por el 6 de Agosto | Foto captura BTV

En medio de incidentes, Arce descarta dejar el pedido de sanción por el golpe de Estado de 2019

(La Paz, 6 de agosto).- En medio de incidentes en la sesión de honor por el aniversario patrio, el presidente Luis Arce ratificó que el Gobierno exigirá en las diferentes instancias el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado de noviembre de 2019.

Cuando empezó a hablar de lo ocurrido en noviembre de 2019, los legisladores de oposición se pararon y empezaron a interrumpirlo con gritos de ¡fraude! ¡fraude! El oficialismo asumió similar actitud y empezó a gritar ¡golpe! !golpe¡

Por lo menos en cuatro ocasiones seguidas fue interrumpido por los incidentes. El vicepresidente David Choquehuanca tuvo que intervenir pidiendo respeto. “No empañemos esta fecha histórica, nuestro pueblo nos está mirando, nuestro pueblo nos está observando”, decía.

Arce retomaba su discurso y ni bien hablaba de golpe de Estado era interrumpido por legisladores de oposición que asistieron a pesar de que habían asegurado que no acudirían al Legislativo.

“Tenemos que terminar de cerrar la crisis política”, aseguró y consideró que la única forma es con sanciones a quienes alentaron el quiebre democrático en noviembre de 2019 con muertos y heridos, como ocurrió en las dictaduras.

“No descansaremos desde el ámbito de nuestras competencias de exigir el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los  actos ilegales e ilegítimos que perpetraron contra el pueblo”, afirmó en el 196 aniversario de Bolivia.

Actualmente la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y exaltos mandos militares están en la cárcel por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, en medio de denuncias de fraude electoral –descartas por estudios externos-, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. También hay procesos por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“Memoria, verdad y justicia”, proclamó Arce en la primera parte de su discurso por el aniversario de Bolivia.

/RA/Fuente La Razón