30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La conferencia de prensa en la que el general William Kaliman, a nombre de las FFAA, sugirió la renuncia de Evo Morales. | Foto: APG-archivo

Envían a la cárcel a los excomandantes de la FAB y de la Armada por caso ‘golpe de Estado’

(La Paz, 4 de julio ).- Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada fueron enviados a la cárcel por el caso “golpe de Estado” por cuatro meses. Terceros deberá cumplir detención en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y Jarjuri en el penal de Patacamaya.

Ambos están acusados por los delitos de terrorismo, sedición y otros por la denuncia penal interpuesta por la exdiputada Lidia Patty para que se identifique a los que participaron en los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Terceros y Jarjuri fueron aprehendidos el sábado en santa Cruz e inmediatamente se los trasladó a La Paz, donde radica el proceso. Se conoce que Terceros declaró y que Jarjuri se acogió a su derecho al silencio.

La audiencia de medidas cautelares estaba prevista para el lunes, pero el juez de turno tomó el caso.

Ambos generales formaron parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman pidió la renuncia de Morales, lo que agravó la crisis política de ese noviembre de 2019. Morales estaba acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas y un motín policial.

Con Terceros y Jarjuri, ya son cuatro altos mandos militares que están en la cárcel. Primero se detuvo a Flavio Gustavo Arce, quien era Jefe de Estado Mayor, y luego a Pastor Mendieta, excomandante del Ejército en 2019. Kaliman está prófugo.

Por este caso de «golpe de Estado», también están en la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

/RA/Fuente La Razón