10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Disturbios en Senkata el 19 de noviembre de 2019. | Foto archivo: APG

Envían con detención preventiva al exdirector de la ANH por muertes en Senkata de 2019

(La Paz, 2 abril ).- El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino fue enviado este jueves con detención preventiva por seis meses al penal de El Abra, Cochabamba, tras haber sido implicado en los hechos de violencia de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

La determinación fue asumida en audiencia cautelar virtual desarrollada en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar Penal de la ciudad de El Alto donde la Fiscalía estableció su participación en el caso.

Valverde fue sindicado de haber dirigido el operativo militar-policial que dejó 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

La exautoridad es la segunda enviada a la cárcel dentro de la investigación. El 19 de marzo, el  comandante de la División Mecanizada del Ejército general Franco Suárez Gonzales fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

La audiencia cautelar del exdirector de la ANH debía desarrollarse en febrero, tras la imputación, pero fue aplazada por problemas de salud del acusado. El proceso que enfrenta es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves.

Diferentes testimonio señalaron al general en retiro de haber formado parte y liderado el operativo policial-militar en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata que dejó el saldo de muertos y heridos.

/RA/Fuente Erbol