27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

imagen referencial | internet

España dona 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán hasta el final de agosto

(La Paz, 3 de agosto ).- El presidente Luis Arce informó este martes que el Gobierno de España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZenaca que llegarán hasta finales de agosto de este año.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a Bolivia”, informó por medio de un mensaje en Twitter.

El Jefe de Estado explicó que la provisión del inoculante se hará en cumplimiento de un compromiso realizado por el presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

“El aporte se realizará a través del mecanismo COVAX”, agregó.

El Tuit:

Al respecto, en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, agradeció al Gobierno de España por la donación y explicó que las vacunas donadas se sumarán a la cantidad de dosis necesarias que se consiguió hasta el momento para el 97% de la población en edad de ser inmunizada.

“Vienen a complementar la cantidad total de vacunas que requerimos. Adicionalmente, lo ha anunciado ayer (lunes) el presidente Luis Arce, China está haciendo una donación de 300.000 dosis de Sinopharm y con esto ya llegamos al 100% de las vacunas que requiere la población”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, mencionó que la donación se concretó como respuesta a un llamado del presidente Arce en la XXVII Cumbre Iberoamericana, para que los países más desarrollados se solidaricen y compartan sus vacunas.

“Estamos convencidos de aquellos principios que el presidente Arce anunció en la Cumbre, es decir, que es necesaria una actitud solidaria de todos los países para acabar con la pandemia. Es impensable, es iluso, considerar que un país solo va a tener a su población a salvo. Lo estamos viendo con la aparición de nuevas cepas. Es clarísimo que la única forma de luchar contra este virus es de manera solidaria, de manera conjunta, de manera global”, aseveró.

En la misma línea, el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Julio Pedroza, detalló que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con la expresión de solidaridad traducida por el mecanismo Covax, además de que relievó que las vacunas AstraZeneca “cuentan con todas las medidas y las garantías de seguridad” para su uso.

/RA/Fuente ABI