28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La reunión previa a la posesión de Áñez en noviembre de 2019. ♀4 Foto: RTP.

Evo Morales cree que la Iglesia Católica justifica el ‘golpe’ y trata de ‘esquivar su culpa’

(La Paz, 16 junio ).- El expresidente Evo Morales consideró este miércoles que los jerarcas de la Iglesia Católica, con su reciente pronunciamiento sobre el conflicto poselectoral de 2019, justifican el supuesto golpe de Estado en el país y tratan de “esquivar su culpa”.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica, que callaron cuando el gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos. Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices”, expresó el exmandatario mediante su cuenta en Twitter.

La pasada jornada, la Iglesia Católica dio a conocer un informe de 25 páginas sobre su accionar en la crisis de 2019 y en dicho documento aseguró que Jeanine Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir primero la presidencia del Senado y luego del Estado Plurinacional.

Áñez asumió ese cargo el 12 de noviembre de 2019 en medio de un cuestionado y rápido proceso de transición, después de que dos días antes renunció Morales a la jefatura del Estado agobiado por una ola de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita.

El documento de la Iglesia también señala que en reuniones extralegislativas surgieron las opciones de que la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, asumieran el mando del país (ante la serie de renuncias de otras autoridades en la línea de sucesión), empero, ellas rechazaron “alegando que sus vidas corrían peligro”.

Sin embargo, esta versión inicialmente fue desmentida el mismo día por Rivero. “En reunión del 12 (de noviembre) a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos”, escribió la exdiputada del MAS en Twitter.

Este miércoles, Salvatierra también se pronunció a través de la misma red social y remarcó que “nunca” aceptó la presidencia de Áñez. “Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, añadió.

/RA/Fuente La Razon