7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano. | Foto: archivo/APG

Fallece el Rector de la UPEA, tras una larga batalla contra la COVID-19

(La Paz, 14 abril ).- El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano, falleció la madrugada de este miércoles a causa del coronavirus, informó a través de un comunicado la casa superior de estudios.

Medrano se contagió de COVID-19 y su deceso se produjo en el Hospital Metodista de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz luego de dar positivo a la enfermedad. La autoridad universitaria estaba internado desde el 9 de marzo en la sala de terapia intensiva.

El rector no ejercía la titularidad en el cargo hace más de un mes debido a su delicado estado de salud. Su familia pedía constantemente a la comunidad universitaria y sociedad en general orar por su recuperación.

Medrano lamentó el 5 de febrero que al menos 10 docentes de la UPEA hayan perdido la vida por el COVID-19 en la segunda ola de la enfermedad y que se haya producido otras bajas médicas por contagios.

Medrano dictó clases en la UPEA desde 2008 en las materias de Metodologías de Investigación, Pedagogía General, Didáctica, Sistemas de Evaluación y Diseño Curricular. Trabajó como docente en la carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, también fue coordinador académico de la Sede de Achacachi, coordinador del Instituto de Investigación y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Docentes de Ciencias de la Educación durante la gestión 2014-2016. Medrano fue director de la carrera y después decano del Área de Educación hasta la actualidad.

Asimismo, ejerció como docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en las materias de Historia de la Educación Boliviana y Métodos y Técnicas de Alfabetización. Escribió tres libros: Educación Intercultural, Historia de la Educación en Bolivia y Educación Popular para la liberación de los pueblos.

/RA/Fuente La Razon