19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: Radio Compañera

Fiscalía aprehende a integrante de presunto grupo paramilitar que operó al amparo del régimen de facto

(La Paz, 30 junio ).- La Fiscalía y la Policía procedieron a la aprehensión de Laura L. S. quien estaría involucrada con un grupo paramilitar que realizó actos ilícitos en el marco del golpe de Estado de 2019. Un coronel de policías y una expresentadora de televisión están investigados en este caso.

“Aprehenden a Laura L. S. una de las involucradas dentro del caso GACIP, en el cuál Melisa Ibarra se encuentra investigada y cuenta con una orden de aprehensión. Asimismo, el excomandante regional de la zona Sur se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro”, informó radio Compañera en su cuenta de Facebook.

La información es acompañada de un video del momento de la aprehensión.

El lunes 17 de mayo de 2021 fue aprehendido el coronel David D.T., exjefe contra el robo de vehículos, en el marco de la investigación por asociación delictuosa y ejercicio indebido de la profesión.

El caso fue abierto por la denuncia de Jesús S. T., quien indicó que el 5 de mayo del año pasado, durante la cuarentena rígida, en la zona Sur de La Paz, fue víctima de una tentativa de rapto por una pareja que conducía un vehículo blanco.

La pareja (compuesta por Laura L. S. y otra persona), se identificó como perteneciente al GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía). Posteriormente, se determinó que el motorizado pertenecía a Melissa Ibarra.

Tras una investigación de la Fiscalía, se encontró que la pareja no trabajaba en la institución del orden, pero que “habrían sido utilizados por un oficial de la Policía para que puedan utilizar los uniformes”.

La pesquisa estableció que el vehículo, en 2020, hizo recorridos por la zona sur y pedía dinero a quienes infringían las restricciones impuestas por el gobierno de facto. La Fiscalía encontró, en el vehículo, uniformes, manillas que pertenecen al GACIP y granadas de gases lacrimógenos.

Sin embargo, el 18 de mayo, el investigador privado Sergio Huamán, mostró al canal televisivo Bolivia Tv, documentos, fotos e informes que muestran que Ibarra contribuyó, prestó su vehículo y financió a ese grupo paramilitar que tenía estructura, jerarquía y financiamiento para actuar durante el golpe de Estado de 2019.

“Hay una organización paramilitar vinculada a estos hechos”, indicó Huamán entonces.

Ese grupo estuvo involucrado en las agresiones a campesinos e indígenas en 2019 y en el intento de toma de las oficinas del Defensor del Pueblo.

Ibarra tiene en sus espaldas una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.

/RA/Fuente ABI